fbpx

La Villa del Libro de Urueña es un referente en la actividad comercial de libros antiguos

La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a todo el mundo, tanto a adultos como a niños.

Laura de FrutosMartes, 13 de mayo de 2014
0

La creación de este recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera Villa del Libro de España en Urueña. Es la única Villa del Libro existente en España, aunque hay varias en Europa, la más antigua en el País de Gales.

El principal protagonista de este viaje es el libro, con lo que es un espacio favorable para hacer excursiones de colegios o visitas de interés personal. Villa del Libro tiene, repartidos por las calles de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros. A pesar de ser un pueblo de apenas 200 habitantes, cuenta con unas 10 librerías. Estas son: El Rincón Escrito, Librería Páramo, Librería Enoteca, Asociación Alcuino para la recuperación de la caligrafía antigua, El Grifilm, La Bodega Literaria, Bibliomanía, Boutique del Cuento, Librería Almadí, Librería Alcaraván y Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña.

La primera librería que se abrió en esta localidad fue la de Alcaraván, donde se puede encontrar infinidad de publicaciones sobre Castilla y León y la música tradicional. En cambio, la librería La Bodega Literaria está especializada en libros antiguos, raros, usados y descatalogados y, al lado, se encuentra El Grifilm, que vende libros especializados en cine. Todos ellos cuentan con venta on line.

A parte de los numerosos establecimientos de venta de libros con los que cuenta Urueña, la institución provincial crea un espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones. El e-LEA Miguel Delibes es un centro para la promoción del libro y de la cultura. En su interior cuenta con una biblioteca especializada, talleres y una sala de exposiciones. Actualmente acoge la exposición Recuerdos de papel, donde se exponen billetes, cromos, te-beos y periódicos antiguos e, incluso, material escolar de principios del siglo XX. La entrada al centro e-LEA es gratuita para niños menores de 12 años y el precio de la general es de dos euros.

La Fundación Joaquín Díaz fue la impulsora de la tradición del libro en Urueña. Se trata de un edificio del siglo XVIII, que alberga diversas colecciones, cedidas por Joaquín Díaz, y numerosos archivos orales, escritos y gráficos. Además, cuenta con el Museo del Gramófono y una colección de instrumentos musicales tradicionales.

El Museo del Vino, situado en la Enoteca, es una librería especializada en la literatura del vino. Se dedica también a la promoción y venta de los vinos, a la realización de catas por seis euros y a la degustación de vinos y delicatessen tradicionales de Urueña por tan solo tres. La Librería Enoteca se convierte en una visita obligada para comer y beber productos típicos de la zona, además, su entrada es gratuita. Otros sitios de interés son el Museo de Campanas y el Museo del Cuento.

Las Claves
­­­Cómo llegar
En la A-6 tome la salida 211 hacia Urueña.
­­­Otras visitas de interés
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña se encuentra fuera de la muralla que rodea la Villa del Libro, en el valle. Es la única ermita románica lombarda que hay en Castilla y León, del siglo XI. A 10 kilómetros de Urueña, se sitúa otro pueblo de Valladolid llamado La Santa Espina. Allí se ubica el Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina del siglo XII. En su interior resaltan dos claustros, el de la hospedería y el regular. También cuenta con la sala capitular, la sacristía, la biblioteca claustral y la iglesia con planta de cruz latina y tres naves dignas de ver.
Dónde comer y alojarse
En La Santa Espina también está El Rincón del Labrador. Consta de una casa rural de dos plantas de 100 metros cuadrados y un restaurante que ofrece comida casera y cuyas especialidades son los caracoles y los huevos con chorizo, lomo y patatas.

0