fbpx

“Tenemos que excluir la Educación del tratado comercial entre la UE y EEUU”

El representante sindical de los docentes europeos advierte de que el acuerdo puede traer una ola de privatizaciones a Europa; ve imposible una política educativa común en la Unión y reclama cooperación en favor de principios conjuntos.

Paloma Díaz SoteroMartes, 27 de mayo de 2014
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

En el teléfono aparece una llamada con prefijo +45, de Dinamarca. “Hola, soy Martin Rømer, de Etuce, podemos charlar unos minutos si desea ahora mismo”. El director del Comité Sindical Europeo de la Educación llama de manera inesperada, dos semanas después de haberle solicitado una entrevista. Entre reuniones y viajes, Rømer encuentra un hueco. “La semana pasada estuve en una manifestación en Letonia. Mañana voy a Portugal”. Hace un mes estuvo en Madrid con UGT, CCOO y STES.
Es el representante sindical de todos los trabajadores europeos de la enseñanza y el defensor de sus intereses ante la Comisión Europea. Ahora mismo, lo que más le preocupa y ocupa es la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones que negocian EEUU y la Unión Europea.

¿Por qué ven el tratado comercial con EEUU como una amenaza para el sector educativo?
Tenemos mucho miedo de que abra la puerta a una ola de privatización nunca vista en la UE, siguiendo la tradición de EEUU. Es uno de los asuntos que ahora mismo ocupan la agenda de todos los sindicatos europeos, que estamos transmitiendo nuestro estado de alerta a los gobiernos y presionándolos.

¿Por qué sería un impulso a la privatización?
Hasta ahora, sabemos que la Educación pública no está incluida en el acuerdo comercial, pero la Educación privada y la Educación de adultos puede llegar a estarlo. Y eso tiene truco porque en muchos países no hay una distinción muy clara entre lo que es público y lo que es privado, porque muchas instituciones tienen financiación pública y privada.

Eso ocurre en España…
Y en muchos otros estados miembros. Pero ¿qué ocurre con esos centros? ¿Son públicos?, ¿o privados? Si la Educación privada llega a formar parte de ese acuerdo, los gobiernos pueden ir cerrando centros públicos para financiar con fondos públicos centros privados. Y poco a poco podremos ver cómo van entrando inversores estadounidenses en el sector educativo europeo. La puerta está abierta a todo eso si no excluimos por completo la Educación de ese tratado comercial. Eso es lo que queremos: excluir completamente la Educación, no sólo la pública, de ese acuerdo.

¿Y es posible todavía?
El tratado está en plena negociación. Aún no está cerrado y las negociaciones durarán un año o dos más. Es ahora cuando debemos presionar.

En España un 30% de la red escolar es de titularidad privada. ¿Hay porcentajes similares en el resto de Europa?
Depende de si son totalmente privados o son privados con financiación pública.

En España la mayoría funciona con fondos públicos.
Ése es el problema. En Holanda, más del 30% son así: escuelas privadas con fondos públicos. Y eso sucede en muchos otros países. Y ése es el gran problema porque, cuando hablas de pública y privada, tienes una mezcla y ¿dónde los pones? ¿Son privados de verdad? ¿Son públicos? ¿Qué tipo de institución es ésa? ¿De quién es la responsabilidad? Eso es de una importancia extrema ante el acuerdo que se está negociando con EEUU y el empeño que tienen en distinguir entre Pública y Privada.

¿Y actualmente se percibe una tendencia a privatizar servicios educativos en los estados de la UE?
No, no se está dando mucho. El 95% de las escuelas son públicas. La privatización está creciendo en la Educación Superior, eso sí. También aumenta bastante en los servicios que rodean a la Educación: restauración, transporte, servicios médicos… Para los gobiernos es muy tentador resolver sus problemas presupuestarios recurriendo a maniobras como la externalización de servicios.

¿Ve posible alcanzar una política europea común en materia de Educación?
No creo que vayamos a tener una política de Educación común en la UE. Lo que debemos tener y perseguir es algunos principios comunes de lo que está funcionando en Educación y lo que no. La Educación no es competencia de la Comisión Europea, sino de los estados miembros. Así que mucha cooperación y principios comunes es lo que buscamos.

¿Y no es viable la fijación de un mínimo de inversión en Educación para todos, igual que se hace con el déficit?
No podemos esperar que la UE vaya a resolver los problemas de inversión educativa en los diferentes estados. Nunca será posible una inversión mínima porque la Comisión Europea no tiene ninguna competencia, ni siquiera para sugerirlo. Los salarios y las condiciones de trabajo son competencia exclusiva de los estados. Por eso nuestro trabajo es armonizar eso en toda Europa.

En España, según los sindicatos, el profesorado ha perdido un 30% de su poder adquisitivo y nuestras escuelas han perdido miles de docentes. ¿Llegan otros estados europeos a esos niveles?
Por desgracia, España no está sola en eso. Podemos encontrar los mismos recortes en Grecia y en países del Este. El pasado lunes estuve en Letonia participando en una gran manifestación de entre 6.000 y 7.000 profesores, a los que se les ha recortado un 25% de su poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, en 2009. Esto está pasando en muchos países, pero en especial en aquellos golpeados más severamente por la crisis europea, como España.

Pero eso no ha ocurrido en países como Francia, Alemania, Italia…
No, pero por ejemplo en Italia han congelado salarios, y eso ha ocurrido en más países. A medio plazo, la congelación es un recorte porque los precios van subiendo, pero los salarios se mantienen igual. Además de en España, en otros 10 o 12 estados se ha recortado el salario de los profesores del sector público. Cómo afrontar la crisis económica es una decisión nacional de cada país. Por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo con estas medidas de austeridad, pero es que, además, no funcionan. Mira España: tiene unas cifras de desempleo desastrosas, el índice de paro juvenil más alto; y el desempleo genera de­sigualdades más profundas y otros problemas. Hay que pensar que la Educación es una de las herramientas para asegurarse una sociedad cohesionada. Recortar en Educación es lo último que debería hacerse en una crisis.

¿El profesorado debe ser evaluado?
Por supuesto, necesitamos evaluar lo que estamos haciendo y evaluar los efectos de nuestra docencia. Pero no como herramienta de control para decidir que hay profesores mejores que otros y que deben cobrar más. La mayoría de los países se ha dado cuenta de que la evaluación como herramienta de control no sirve, pero están construyendo una cultura de la evaluación aceptada por todos los partidos y por los profesores. Y ahí están nuestros sindicatos, implicados en eso, tratando de negociar con los gobiernos los mejores sistemas de evaluación posibles.

Las Claves

-Sobre Etuce
El Comité Sindical Europeo para la Educación (European Trade Union Committee for Education) fue fundado en 1977 y hoy representa a 132 sindicatos y a 11 millones de trabajadores de la enseñanza. Su labor abarca la defensa de los intereses del profesorado ante la Comisión Europea y otros organismos intergubernamentales de la UE; la promoción y el impulso de los objetivos de la Internacional de la Educación, y el desarrollo de relaciones entre todos los sindicatos. nnMartin Romer
Danés de origen, estudió Magisterio, Sociología y Económicas en diferentes universidades danesas y un MBA en la George Washington de EEUU. Fue presidente del Sindicato de Profesores de Dinamarca de 1984 a 1993. Lleva 11 años al frente de Etuce.

-El tratado UE-EEUU
La Asociación para el Comercio y la Inversión Trasatlántica (Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un acuerdo negociado entre las dos potencias con objeto de reducir o eliminar barreras y aranceles al comercio de bie-nes y servicios, y de garantizar protección legal a los inversores y sus incursiones en los diferentes estados. Las negociaciones comenzaron en julio de 2013. La previsión inicial es que alcance a todos los sectores, pudiendo afectar también a los servicios sanitarios y educativos. Explícitamente, EEUU ha manifestado que se incluirán la Educación Superior y de adultos, y otros servicios educativos. La Comisión Europea ha reiterado en diferentes ocasiones que el tratado no afectará a servicios públicos, incluida la Educación.

0