fbpx

La estructura productiva influye en los resultados de los alumnos

El Informe PISA indica que existen diferencias sustanciales en el rendimiento educativo de los estudiantes en función del tipo de trabajo de los padres. En el ámbito internacional, los hijos de padres con ocupaciones más cualificadas tienden a obtener mejores resultados que el resto de estudiantes.
RedacciónMartes, 27 de mayo de 2014
0

Ese fenómeno también se da en las comunidades autónomas españolas, aunque con distinta intensidad. Los sistemas educativos de las comunidades con una composición del empleo más orientada a las ocupaciones más cualificadas, obtienen mejores puntaciones medias.

En general, las comunidades en las que los estudiantes de 15 años obtienen mejores puntuaciones medias son las que presentan un rendimiento menos desigual según la ocupación de los padres.

País Vasco y Extremadura
Los hijos con al menos uno de los padres en una ocupación cualificada obtienen en todas las comunidades autónomas mejores resultados que los otros estudiantes. Las diferencias son especialmente grandes entre los hijos de padres profesionales (médicos, abogados, etc.) y los hijos de padres en ocupaciones básicas. Esas diferencias oscilan entre los 58,4 puntos del País Vasco y los 92,1 de Extremadura, equivalentes a más de uno y dos años de escolarización respectivamente.

Esa relación se mantiene cuando se considera únicamente la ocupación de la madre. Los estudiantes cuya madre es profesional o gerente (ocupaciones que requieren una mayor cualificación para su desempeño) tienden a obtener mejores resultados que los demás.

Dentro de ese patrón general existen diferencias más o menos acusadas según la comunidad autónoma de que se trate. Por ejemplo, las diferencias de puntuación entre los hijos de madres en ocupaciones profesionales y los de trabajadoras en ocupaciones básicas van de los 52,4 puntos en el País Vasco a los 99,4 puntos en Extremadura. Se trata de diferencias equivalentes a más de un año y más de dos años de escolarización respectivamente.

También se observan diferencias sustanciales entre comunidades autónomas en la distribución por ocupaciones de las madres. Atendiendo a lo que sucede en conjunto con ambos padres, puede apreciarse que hay varias comunidades donde los hijos de progenitores con ocupaciones profesionales alcanzan puntuaciones no solo por encima de la media de la OCDE para estudiantes de esas características, sino incluso superiores, por ejemplo, a los de Finlandia.

Del mismo modo, en varias comunidades los hijos de padres operarios de maquinaria o instalaciones obtienen mejores resultados que los correspondientes a Alemania.

Teniendo en cuenta esa asociación a nivel individual entre ocupación del padre y de la madre y rendimiento del estudiante, no resulta extraño que también exista una relación similar entre regiones. Son los estudiantes de las comunidades con mayor proporción de padres en ocupaciones cualificadas los que tienden a mostrar un mejor rendimiento educativo medio.

Destacan casos como los de Navarra, y Castilla y León, en los que con un porcentaje de padres en ocupaciones cualificadas alrededor de la media, se obtienen los mejores resultados de las comunidades autónomas participantes en PISA.

Por el contrario, cuanto mayor es el peso de los progenitores con trabajos en ocupaciones básicas, peores son los resultados medios de los sistemas educativos regionales.

Todo esto sugiere que factores económicos relacionados con la estructura productiva regional y el tipo de ocupaciones que genera, pueden influir también en cierta medida en los resultados educativos. Dentro de este patrón vuelven a destacar los buenos resultados de Navarra y Castilla y León.

Datos por CCAA

  • PISA 2012 no encuentra incompatibilidad entre el objetivo de igualdad de oportunidades y la mejora de los resultados. A menor de-sigualdad (menor coeficiente de variación en el gráfico adjunto) respecto de las ocupaciones de los padres, mejores resultados. En comunidades como Extremadura y Murcia se combinan las puntuaciones medias más bajas y la mayor desigualdad por ocupación de los padres. Por el contrario, Navarra, País Vasco, y Castilla y León tienen las puntuaciones medias más altas y las menores desigualdades relativas por ocupación de los padres. Tampoco las puntuaciones de los hijos de profesionales parecen resentirse en esas comunidades. Navarra y Castilla y León son, junto a La Rioja, las comunidades donde ese tipo de estudiantes consigue los mejores resultados.
0