fbpx

Interinos piden que Madrid les reconozca su titulación y su experiencia

MagisnetMartes, 10 de junio de 2014
0

Alrededor de 1.600 profesores interinos han presentado a la Consejería de Educación un documento en el que solicitan al Gobierno regional que reconozca sus titulaciones y su experiencia para ser contratados. Un grupo de estos profesores, representantes de la Plataforma de maestros y profesores interinos, acompañados de los sindicatos CCOO, UGT y de STEM, ha entregado el documento con las firmas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

La coordinadora de interinos de la FETE-UGT, Emilia Sánchez, ha dicho que como consecuencia de esta decisión, "de repente, después de dos décadas de trabajo, estos profesores ya no tienen ningún valor para la Comunidad de Madrid".

Los interinos están en el paro desde septiembre de 2013 "después de haber estado trabajando durante 20 años sin ningún problema", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que se trata de personas de entre 55 y 60 años que se encuentran "en un momento crítico de su vida laboral". Emilia Sánchez ha dicho también en una conversación telefónica con Efe que la decisión adoptada por el Gobierno regional madrileño es "inconstitucional" y supone además un "agravio comparativo" porque "la titulación que no les es reconocida a estos profesores sí sirve para impartir docencia en los colegios privados concertados y en los privados" de la Comunidad de Madrid.

Sobre el mismo asunto, CCOO dice en una nota que Educación mantiene su decisión de no aceptar las titulaciones antes válidas para trabajar ni los años de experiencia para poder ser contratado. En opinión de este sindicato, se trata de una medida unilateral "injusta e inaceptable" con un colectivo que tiene formación y experiencia en la escuela pública "y, en muchos casos, titulaciones que antes eran consideradas válidas y que lo siguen siendo en la enseñanza privada".

El sindicato recuerda que ha recurrido judicialmente toda la normativa de la Consejería que permite esta situación e informa de que ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la sentencia desestimatoria del TSJM.

En abril pasado, el TSJM desestimó sendos recursos de CCOO y UGT contra el decreto de la Comunidad de Madrid que en mayo de 2013 cambió el procedimiento de selección de los docentes no universitarios, de forma que solamente pueden entrar ahora en las listas de interinos quienes hayan aprobado una oposición. La medida adoptada por la Comunidad de Madrid incumple normativa de orden superior además del acuerdo sectorial, dice CCOO.

La coordinadora de interinos de FETE-UGT ha explicado que el colectivo ha pedido una reunión con el Defensor del Pueblo, que han presentado denuncias particulares y colectivas y que seguirán presionando en la Mesa Sectorial con la esperanza de que la Comunidad de Madrid "rectifique". "Si no se llega a una solución de compromiso tendrán que ser la Justicia la que decida", ha dicho Emilia Sánchez.

0