fbpx

Padres, niños y maestros piden que escuelas infantiles "no sean un negocio"

MagisnetMartes, 10 de junio de 2014
0

Unas 200 personas, entre padres, maestros y niños, se han concentrado en defensa de las escuelas infantiles municipales y en protesta por el concurso para la adjudicación de la gestión de ocho escuelas en el que, aseguran, "se prima la oferta económica sobre el proyecto educativo". Ataviados con camisetas azules, se han dado cita esta tarde en la calle de Alcalá, frente a la Consejería de Educación convocados por CCOO, UGT, la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (Ameigi).

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban a sus hijos en cochecitos de bebé, portaban globos blancos y pancartas en las que se podía leer "Los niños no se recortan" y "La Educación Infantil no es un negocio". Protestaban así por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de sacar a concurso la gestión de escuelas como "Las Nubes", de Retiro-Pacífico; "Hiedra", de Canillejas; "El Duende", de Centro; "Amanecer", de Vicálvaro; "Aguadulce", de Tetúan; "Las Viñas", de Moncloa; "La Caracola", de Fuencarral, o "El lirón", de Moratalaz, gestionadas desde hace veinticinco años por cooperativas de economía social.

La oposición y los sindicatos han solicitado al Ayuntamiento la prórroga de las actuales concesiones, a lo que el consistorio "ha respondido con unos pliegos en los que la oferta económica pesa más que la educativa", lo que abre la puerta a que grandes empresas de sectores ajenos a la Educación se hagan con las concesiones "presentando ofertas a la baja", señalan. Entre ellas, "empresas con ánimo de lucro, como Clece y Eulen, que ya gestionan varias escuelas infantiles públicas en España", aseguran algunos padres.

"No se puede hacer negocio con nuestros niños y niñas", ha dicho el portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, que ha participado en la concentración. "El Partido Popular no cree en la Educación Infantil", por lo que pretende "entregar las escuelas al mejor postor", según González, que considera "una aberración dejar en manos de quien no sabe de Educación a niños de 0 a 3 años", en vez de apostar por las actuales cooperativas de profesores.

Por su parte, el portavoz municipal socialista Jaime Lissavetzky ha dicho en una rueda de prensa con los padres que la Educación Infantil "está directamente relacionada con la trayectoria futura del escolar. Hay que apostar por cosas que funcionan bien y estos equipos lo han demostrado".

0