fbpx

La ópera se cuela en las aulas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La ópera como vehículo de aprendizaje (LÓVA) es una iniciativa educativa protagonizada por profesores y alumnos cuyo objetivo es montar desde cero una ópera.  Pasen, lean y diviértanse.

Desde el libreto, hasta la composición musical, pasando por la producción, regiduría, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, promoción… Y así hasta abordar todas y cada una de las tareas necesarias para organizar una ópera. Más de cincuenta alumnos del Colegio “Miramadrid” están trabajando, en dos compañías diferentes, en horario lectivo para estrenar a finales de mayo dos montajes que han creado desde cero, con la orientación inicial de los profesores. El colegio “Miramadrid” es uno de los centros en España que se ha sumado al proyecto LÓVA (la ópera como vehículo de aprendizaje), que convierte las aulas en lugares de trabajo y a los alumnos en los integrantes de una gran compañía teatral. Para orientar a los alumnos en este particular viaje (toda una metáfora de la vida) los profesores han tenido que formarse previamente en unos cursos organizados por la Fundación Saludarte con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid y del Teatro Real de Madrid. Estefanía Grau es una de las coordinadoras de este proyecto en el “Miramadrid”: “Es la tercera vez que participamos en este fascinante proyecto. Los dos anteriores años lo hicimos en primaria y el resultado fue fantástico. Los niños se los pasaron genial y aprendieron muchísimo. Y este año, lo estamos llevando a cabo en secundaria, en tercero de la ESO y hemos organizado dos compañías diferentes. Aunque al principio, cuando les propusimos el proyecto, no les entusiasmó y se sentían muy perdidos, ahora están muy ilusionados con estrenar la obra y mostrar su trabajo a sus compañeros de colegio”.         
Las profesiones
Los alumnos eligen tres profesiones que les gustaría desempeñar dentro del montaje y se llevan a cabo entrevistas para conseguir el trabajo. Los directores, hasta ese momento los profesores, valoran qué  profesión les servirá para desarrollar sus capacidades, aunque no suponga la tarea más fácil a realizar por cada uno. Para elegir su profesión en la compañía antes deben conocer bien en qué consiste. Y por ello, reciben la visita en la clase de profesionales del mundo de la creación: intérpretes, escenógrafos, relaciones públicas, técnicos de luz, diseñadores de maquillaje y vestuario, músicos, directores de escena y de producción que comparten con ellos en qué consiste su trabajo.
Ana Belén de Juan y Almudena García son las coordinadoras del proyecto LÓVA en el colegio “Arturo Soria” de Madrid. “Este años hemos montado dos compañías diferentes en sexto de primaria: El Hormiguero y Lova Max. En cada compañía participan unos veinticinco chavales que trabajan en su montaje, en horario lectivo, y cada uno ejerce un rol de las diferentes profesiones”, cuenta Ana Belén de Juan.
A lo largo del proceso de creación, los alumnos deciden (de forma democrática y participativa) el nombre de la compañía, el título dela obra, los temas que quieren tratar en la composición musical, la historia que quieren contar, las características de los personajes, el marco espacio-temporal en el que se desarrolla la trama, las acciones especiales que se van a llevar a cabo para promocionar la obra.
Almudena García, coordinadora del proyecto en el colegio “Arturo Soria”, desvela que “es una obra en español, con canciones en español y que aborda el tema de la solempatía. Los chavales se inventaron este término, que procede de las palabras soledad y empatía, porque la historia se centra en cómo se puede comprender la soledad del otro. Otro aspecto interesante es que los documentalistas han puesto en marcha un blog donde van contando cómo va la ópera, anécdotas, nuevos retos”.
Trabajar en equipo
¿Beneficios? “Muchos”, asegura Almudena García, coordinadora del proyecto en el colegio “Arturo Soria”. La ópera no deja de ser el pretexto, la meta, pero lo realmente importante es el camino. Y durante este viaje, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a respetar el trabajo de sus compañeros, mejoran en expresión oral y escrita y a nivel emocional mejoran su autoestima y confianza en ellos mismos”.
Estefanía Grau, coordinadora de este proyecto en el colegio “Miramadrid”, apunta más beneficios de la actividad: “Aprenden a tomar decisiones, a ser más independientes y autónomos, a ser más creativos e imaginativos e incluso aprenden a aceptar las críticas”.
El próximo mes de junio estos colegios madrileños estarán de fiesta. Por fin, habrá llegado el gran día del estreno. Será entonces cuando el regidor gritará con ilusión: “Arriba el telón”.

TESTIMONIOS

“Ahora estoy construyendo una pista de baile en la cafetería para el primer acto”

Iván Reques, 14 años. Estudia 3º de la ESO en el colegio “Miramadrid”. Es carpintero. Se ocupa de construir el decorado de la ópera.
“Elegí la profesión de carpintero, porque se me da bien lo de construir y las manualidades y estoy contento con mi trabajo en la ópera. Ahora estoy construyendo una pista de baile para el salón-cafetería que es donde se desarrolla el primer acto. Es una labor muy entretenida e interesante, porque al estar la obra ambientada en los años cincuenta en Estados Unidos, reviso el estilo en internet que predominaba en aquella época para contextualizarla correctamente. Aunque al principio el proyecto no me entusiasmó demasiado, ahora estoy más motivado y ya queda menos para que estrenemos en mayo”.

“Nuestra ópera es en español y aborda el tema de la adolescencia”

Candela Hita, 14 años.  Estudia 3º de la ESO en el colegio “Miramadrid”. Es la directora de la ópera.
“Mi trabajo consiste en coordinar a todo el equipo que participa en la ópera, en dirigir las tareas y también me toca decir lo que no está bien y debe cambiarse. Es un oficio complicado, pero es muy interesante y muy enriquecedor cuando descubre que todo marcha y el resultado va a quedar muy chulo. Nuestra ópera es en español, está ambientada en los años cincuenta en Estados Unidos y aborda el tema de la adolescencia, porque todos los que participamos en ella, estamos viviendo esta etapa. El primer acto se desarrolla en una cafetería y es ahí donde se presentan los personajes. Espero que nuestra ópera guste al público”.

“Me ocupo de coordinar el trabajo de todo el equipo y de ver lo que hace falta”

Raquel Perán, 14 años. Directora de producción de la segunda compañía de 3º ESO del colegio “Miramadrid”.
“Nuestra ópera se titula El dólar italiano, está ambientada en los años cincuenta de Estados Unidos y es una drama. El texto es en español, las canciones son en inglés y la música es de misterio. Retrata la vida de cinco de personajes, sus alegrías y miserias relacionados con la mafia. Ya tenemos casi acabada la escenografía, música, texto, vestuario y guión del primer acto. Las primeras escenas de la ópera transcurren en un despacho. Mi trabajo como directora de producción consiste en ver lo que necesitan los diferentes técnicos, contar lo que está bien y lo que hay que mejorar, coordinar el trabajo y poner plazos de tiempo…”.

0
Comentarios