fbpx

Comunidad Valenciana y La Rioja se unen para potenciar la música en sistema educativo

MagisnetMiércoles, 11 de junio de 2014
0

Responsables de Educación de la Comunitat Valenciana y de La Rioja han puesto en común las líneas estratégicas de sus administraciones para mejorar el rendimiento escolar y han acordado potenciar la música en el sistema educativo y exportar el modelo a otras autonomías. La consellera valencia, María José Català, y su homólogo de La Rioja, Gonzalo Capellán, han celebrado un encuentro bilateral en el que han coincidido en la importancia de impulsar la música como una herramienta pedagógica en el desarrollo de los alumnos, que permite estimular y potenciar sus capacidades.

Según un comunicado de la Generalitat, Capellán ha mostrado gran interés por el programa experimental Amure, puesto en marcha por la Generalitat este curso en colaboración con la Universidad de Valencia, por el cual 40 alumnos de tres centros educativos reciben dos horas de música semanal como extraescolar.

La Conselleria de Educación, así como la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia, están analizando los efectos que puede tener el aprendizaje musical sobre el rendimiento académico y su influencia en los procesos cognitivos y actitudinales. En este sentido, Capellán ha asegurado que compartir este proyecto con la Comunitat Valenciana es muy interesante y que pretenden exportarlo a su autonomía. "La Comunitat es un referente de tradición y cultura musical y La Rioja está realizando un esfuerzo para reforzar la música en el sistema educativo con la aplicación de la LOMCE, ya que es un gran instrumento en la educación emocional", ha explicado. Asimismo ha asegurado que el proyecto Amure le parece clave en cuanto a innovación educativa y muy beneficioso para los alumnos, "ya que está demostrando científicamente que la música estimula el desarrollo intelectual de los estudiantes".

Por su parte, Català ha afirmado que tanto La Rioja como la Comunidad Valenciana son dos autonomías con una fuerte tradición musical y volcadas en el éxito de los alumnos. "El proyecto Amure es un ejemplo de como mejorar el rendimiento a través de la música y por eso lo hemos querido compartir con otras regiones y exportar nuestras ideas", ha asegurado.

Durante el encuentro, ambos consejeros han coincidido en reforzar la música con la aplicación, a partir del próximo curso de la Lomce. De hecho, en la Comunitat la entrada en vigor de la Lomce permitirá ampliar las horas de música que los alumnos reciben a lo largo de su escolarización, tanto en Primaria como en Secundaria.

0