fbpx

Gomendio, a favor de incentivar al profesor dándole una mayor responsabilidad

La secretaria de Estado criticó que “la carrera profesional actual es muy plana, casi inexistente, ya que, en cuanto los profesores acceden al sistema como funcionarios, siguen en la misma situación hasta que se jubilan”.

Adrián ArcosMartes, 17 de junio de 2014
0

“Una verdadera carrera docente no se soluciona simplemente incrementando el salario de los docentes”. Así de tajante se mostró la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante el desayuno informativo del Fórum Europa organizado el pasado viernes en Madrid por Nueva Economía Fórum. Gomendio criticó que “la carrera profesional actual es muy plana, casi inexistente, ya que, en cuanto los profesores acceden al sistema como funcionarios, siguen en la misma situación hasta que se jubilan”. Por eso se mostró partidaria de “una promoción a distintos niveles que tenga que ver con los méritos y el esfuerzo de los docentes a la hora de mejorar el rendimiento de sus alumnos, y que esa promoción no solo tenga que ver con mejoras económicas sino con ampliar el ámbito de sus responsabilidades”.

En este sentido, la secretaria de Estado consideró importante que “aquellos docentes que consiguen un buen rendimiento de sus alumnos, promocionen y adquieran responsabilidades para que extiendan el ejemplo de sus buenas prácticas a otros docentes” y recordó que “en otros países son muy comunes las redes de profesores trabajando en común, asistiendo los unos a clases de otros, viendo vídeos de cómo otros dan clase, de forma que aprendan entre ellos las metodologías que utilizan en el aula y que dan lugar a buenos resultados”. Gomendio puso como ejemplo el Informe Talis, en el que “nuestros profesores se quejan de que trabajan aislados, ya que es inu-sual que un docente vaya a clase de otro compañero y de que dediquen tiempo a reuniones donde discutir las metodologías pedagógicas para mejorar el rendimiento”. De hecho, lamentó que los docentes “dediquen todo el tiempo a dar clase en el aula y, como consecuencia, tengan muy poca interacción entre ellos”.

Becas por “préstamos”
Uno de los temas del desayuno que ha causado mayor polémica tiene que ver con el plantemiento de la secretaria de Estado para abrir un debate sobre el cambio de las actuales becas de los alumnos universitarios por “préstamos” que tengan que devolver cuando consigan un empleo, como ya está establecido en otros países como Inglaterra. “Los estudiantes que consigan un trabajo al acabar su carrera podrían devolver el dinero que les ha prestado el Estado en cómodos plazos y sin intereses”, explicó Gomendio.

Además, apuntó que solo se haría efectivo en los alumnos de familias de rentas más altas, ya que “los de rentas bajas tienen asegurada la gratuidad de sus estudios porque reciben la beca del Ministerio”. Gomendio también planteó que las comunidades autónomas podrían aumentar las tasas del 15 al 25% del valor real del coste de un alumno con el que cuentan actualmente, como ha hecho Cataluña.

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, cree que lo que “el PP persigue es que solo vaya a la universidad quien pueda pagársela; de ahí, la rebaja del 30% en los presupuestos para la universidad, las subidas de tasas, el recorte de becas, o el endurecimiento de requisitos para acceder a las ayudas”. Según Bedera, “cuando el PP habla de financiación privada, está pensando en recortes en la financiación pública”.

0