fbpx

Cantabria progresa en la Educación financiera de sus estudiantes

El programa de Educación Financiera para Jóvenes y Adultos pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, poniendo a su alcance las herramientas, habilidades y conocimientos para tomar las decisiones reflexivas y documentadas que mejor se adapten a sus necesidades.
Laro García GonzálezJueves, 3 de julio de 2014
0

Miguel Ángel Serna y Jorge Sáenz-Azcúnaga. (Foto: Alberto Aja)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Banco BBVA han firmado este miércoles en Santander un convenio de colaboración para impartir durante el próximo curso escolar la segunda edición del programa Educación Financiera para Jóvenes y Adultos, que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes cántabros a tomar conciencia del uso del dinero y a comprender la operativa financiera básica.

Este proyecto de ámbito nacional, que en su primer año ha llegado a cerca de 300 alumnos de una decena de centros educativos de Cantabria, pretende contribuir también a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, poniendo a su alcance las herramientas, habilidades y conocimientos para tomar las decisiones financieras "reflexivas y documentadas" que mejor se adapten a sus necesidades.

Entre los meses de abril y junio, 28 voluntarios de la plantilla del BBVA en la comunidad autónoma impartieron en esta primera edición un total de 55 talleres, con un planteamiento teórico y práctico, en los que participaron 290 alumnos de 4o de la ESO de los municipios de Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Reinosa y Castañeda.

Los talleres desarrollados se basan en un material pedagógico diseñado por el Instituto de Estudios Financieros y se dividen en seis áreas temáticas que abordan aspectos como la gestión de los presupuestos personales, la planificación financiera y el ahorro a largo plazo, los productos de crédito y de inversión, las nóminas, los pagos on line o los tipos de cambio. Se trata de un programa de educación financiera que este próximo curso se llevará a cabo en ocho comunidades autónomas a través de unos 1.000 talleres dirigidos a más de 7.000 alumnos.

CIUDADANOS ACTIVOS Y RESPONSABLES
El responsable de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, rubricaron el acuerdo en un acto celebrado en la sede de la Consejería, que sirvió además para reconocer el trabajo tanto de los voluntarios de la entidad financiera como de los centros educativos, que recibieron diplomas acreditativos y distintos obsequios.

Durante su intervención, Miguel Ángel Serna agradeció al BBVA la implantación de esta actividad en la región y consideró que se trata de un "complemento necesario" para la mejora de la formación de los jóvenes cántabros. Por su parte, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, subrayó que este programa refuerza el concepto de "emprendimiento" que ayuda al desarrollo laboral del alumno y a su integración en la sociedad. "Nuestro deber es formar ciudadanos activos y responsables", recalcó.

Además, ambos responsables educativos incidieron en la "gran implicación" y en el "compromiso constante" del profesorado de Cantabria en todas aquellas áreas
que mejoran las competencias de sus estudiantes, que se refleja en unos índices de participación por encima de la media nacional.

En representación del BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este programa de educación financiera en Cantabria y recordó que la entidad internacional, presente en 30 países, mantiene abierta una línea de actuación habitual con las sociedades locales en las que desarrolla sus operaciones.
"Con acciones como esta pretendemos contribuir a la mejora financiera de los ciudadanos, poniendo a su alcance las herramientas y conocimientos para que tomen decisiones más reflexivas y que mejor se adapten a sus necesidades. Para nosotros, la educación financiera es esencial en el mundo actual", añadió director de la Territorial Norte de BBVA.

El acto finalizó con la intervención del María José Roldán, profesora de Economía del Colegio San José Niño Jesús de Reinosa, que incidió en la importancia de acercar al alumnado a la "realidad social" fuera del aula, y de Pedro María Pastor, director de la oficina del BBVA en la localidad campurriana y representante de los voluntarios, que destacó el "enorme interés" que despierta el mundo de las finanzas entre los jóvenes.

0