fbpx

Querella contra la UCM por coacciones y delito contra la libertad religiosa

MagisnetViernes, 18 de julio de 2014
0

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) va a interponer una querella contra el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, y el decano de la facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, por presuntos delitos de coacciones y contra la libertad religiosa. Según ha explicado a Efe la presidenta de la AEAC, Polonia Castellanos, los hechos que han motivado la presentación de la querella se produjeron la noche del pasado 14 de julio, cuando el decano ordenó el desalojo de la capilla de la facultad mientras profesores y estudiantes estaban celebrando una vigilia.

De acuerdo con la versión de los estudiantes que allí estaban reunidos, el decano había autorizado la celebración de la vigilia y tenía previsto cerrar la capilla el martes. No obstante, durante la noche del lunes y "con la aquiescencia del rector Carrillo", procedió a interrumpir la celebración de la vigilia y a desalojar la capilla "expulsando a los alumnos y profesores por la fuerza y con amenazas", lo que a juicio de la AEAC supone un delito contra la libertad religiosa tipificado en los artículos 522 y 523 del Código Penal.

También supone un delito de coacciones, según esta Asociación, "al haber colocado una cerradura para evitar el acceso a la capilla y al haber ordenado a guardias de seguridad impedir el acceso en la puerta de entrada a la misma". Con todo, Castellanos ha asegurado que la asociación no querría ser "un obstáculo" si se llegase a un acuerdo sobre la nueva ubicación de la capilla, y si finalmente la Universidad ofrece un recinto apropiado para las actividades religiosas –no lo son los espacios ofrecidos hasta ahora, ha dicho–, la AEAC retirará la querella "para evitar mayores conflictos" y "en aras a que triunfe la libertad religiosa".

0