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La Comunidad destinará 16 millones para la nueva asignatura de Programación

MagisnetMartes, 16 de septiembre de 2014
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La Comunidad de Madrid destinará en los próximos cuatro años 16 millones para implantar la asignatura de Programación en la ESO, con el fin de que los alumnos acaben estos estudios no sólo conociendo las nuevas tecnologías, sino creando sus propias herramientas tecnológicas. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han visitado el Instituto "San Isidro", uno de los 15 centros de Innovación Tecnológica puestos en marcha por el Gobierno madrileño en 2010 en los que este curso se impartirá de forma pionera, y con carácter optativo, esta nueva asignatura que el presidente anunció en el Debate sobre el Estado de la región.

González ha subrayado que el objetivo de esta materia es conseguir que los estudiantes aprovechen la tecnología, que para ellos "es natural" y forma parte "de su propio entorno", y no sólo sepan utilizarla como una herramienta de su día a día, sino que sean capaces de crear sus propias páginas web o aplicaciones informáticas y para móviles.

González ha resaltado la utilidad que tendrá para los jóvenes tener estos conocimientos y poder ser competitivos en el mercado laboral, y ha augurado que en los próximos tres años la industria digital creará casi 300.000 puestos de trabajo. "Es un instrumento que cada día va a estar más presente en las cualificaciones que se van a requerir", ha vaticinado. Para lograr este objetivo la Comunidad implantará la asignatura –hoy todavía opcional en 4º de la ESO– de forma gradual, de manera que este curso la impartirán los 15 institutos de Innovación Tecnológica, el curso 2015-16 todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º, y en el curso 2016-17 también en los cursos de 2º y 4º de todos los centros.

González ha calculado que en los próximos dos años ya serán 250.000 los alumnos que se habrán formado en esta materia, y ha confiado en que los próximos cinco años salga la primera generación de chicos que gracias a esta asignatura sepan crear sus propias herramientas tecnológicas.

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