fbpx

Mamá, quiero ser escritor

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa el aprendizaje de la lengua, promueve la memoria, la comprensión, la creatividad, amplía el vocabulario y además acerca géneros y autores literarios.

Con motivo de la celebración el 23 de Abril, del Día del Libro, recientemente se ha puesto en marcha el proyecto educativo www.leerconvalor.org con el objetivo de fomentar la lectura en el entorno familiar. Este concurso de lectura, dirigido a niños de tres a dieciséis años, es una iniciativa de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y Boolino, con la colaboración del grupo Everest, 24 Symbols, Mi Mochila Digital y ABC. Participar es sencillo y rápido. Basta con inscribirse en la web, elegir el libro que cada uno prefiera, empezar a disfrutar de su lectura en casa y por último introducir la respuesta sobre cada libro y a cruzar los dedos para tener suerte.
Lo cierto es que en una época como la actual, en la que predomina la cultura audiovisual y las redes sociales, cada vez más niños y adolescentes se lanzan al oficio de escribir y muchos con el sueño de publicar sus obras. Precisamente, para responder a las inquietudes literarias de los más pequeños ha nacido Editolandia (www.editolandia.com ) un espacio donde los autores son los niños. Macarena de Torres, diseñadora gráfica, y creadora de este espacio editorial para los jóvenes escritores nos explica en qué consiste: “Investigando en la red, me di cuenta que no existe ninguna editorial en nuestro país que publique las obras de los más pequeños, pensé que era una proyecto bonito y que podía funcionar. Y así nació Editolandia hace tan sólo unos meses. Desde entonces, hemos publicado ya cinco libros, cuatro de particulares, de poesía y narrativa, y uno realizado por los niños de un colegio de Madrid. En definitiva, tratamos de hacer realidad el sueño de los niños de ver publicados sus libros”.
Pero hay más. Almudena García Escolano, profesora de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio público “Montelindo de Bustarviejo” en Madrid, ha desarrollado un libro con los niños de su clase y lo ha publicado en Editolandia. “Desde la editorial, me propusieron este proyecto y enseguida me entusiasmó la idea, porque a nivel pedagógico era muy enriquecedor para los niños. Durante la primera sesión cuando empezamos a trabajar en la temática del libro, los niños, de cuatro años, se lo pasaron fenomenal. El libro se titula Sólo para biólocos, catálogo de raras especies vegeto-animales y en esta divertida obra nos explican las características entre otros de la abeja limonera, del mandaleón, de las judías reptantes, de la tortukiwi y de la mosca tomatera. Gracias a este libro, estos pequeños escritores sobre todo han desarrollado su creatividad e imaginación y han aprendido a extraer la información más relevante de cada animal poniéndose en la óptica del lector”.

Aprendices de escritores
A sus once años, a Lucía le gusta mucho leer, devora los libros con verdadero entusiasmo. Además, de escribir un diario secreto, le gusta escribir poemas románticos. Rodrigo tiene trece años y no sale demasiado, prefiere quedarse en su habitación con un libro en la mano. Va constantemente a la biblioteca y escribe historias fantásticas. Son jóvenes que exploran el mundo de la literatura, que disfrutan al redactar textos y lo hacen bien. Hasta ahora su afición solo se podía nutrir de su propia experiencia y de las críticas positivas de sus colegas más cercanos. Los cursos de creación literaria para jóvenes han surgido para cubrir esa necesidad. Uno de los más prestigiosos es el Taller de Escritura Creativa para Jóvenes de la librería Fuentetaja de Madrid. Al frente de estos cursos está Beatriz Bethuel, diplomada en Magisterio por la Universidad Complutense Madrid y encargada de diversos talleres literarios impartidos en librerías infantiles y en centros culturales de distrito. “Estos cursos están dirigidos a chicos de entre trece y diecisiete años y aunque cuando comenzamos hace ya cinco años, nos costó arrancar, porque había poco alumnos, ahora tengo tres grupos diferentes de diez alumnos cada uno y estoy muy satisfecha. Eso sí, las motivaciones son muy distintas. Hay chavales que tienen muy claro que quieren ser escritores, otros utilizan la escritura como cauce para expresar sus emociones, incluso hay alumnos que les ayuda a encontrarse a sí mismos en esta etapa tan difícil. En cuanto a la dinámica de la clase es muy práctica. Les hago una propuesta bien a través de una fotografía, una música, un olor y a escribir a mano. Después, cada alumno lee su texto y lo comentamos. Y a veces también, hacemos salidas a la calle para hacer descripciones de lugares y personajes. No hay duda, de que desde hace unos años ha cambiado el concepto que se tiene del oficio del escritor y esto ha hecho que cada vez más jóvenes se lancen a la escritura bien como hobby o bien como salida profesional”.
Una de las alumnas de este taller de escritura creativa de la librería Fuentetaja es Blanca Domínguez de dieciséis años y estudiante de primero de Bachillerato del colegio “Máximo Trueba” de Madrid. “Es mi primer año en este curso, pero estoy muy contenta, porque estoy aprendiendo mucho sobre el oficio de escribir. Mis relatos son en primera persona y abordo temas cotidianos, aunque siempre añado un toque mágico. La verdad es que soy muy impulsiva escribiendo. Además, me gusta escribir en silencio y a mano y después lo paso ordenador, principalmente para guardar mis textos. Para mí la escritura es una afición que me ayuda a liberarme del estrés”.

Para empezar

Una buena manera de romper el hielo para iniciar a los jóvenes creadores consiste en usar sugerencias que despierten su imaginación. Toma buena nota:
– ; ; Proponer una oración que dé comienzo al relato: Algo tan sencillo como ‘Una mañana de verano…’; ‘La luz se apagó y…’; ‘Durante mis últimas vacaciones…’; ‘El coche apareció tras la esquina….
– ; Sugerir ciertas palabras : (lluvia, rojo, perro, calcetín, etc.) que deben incluirse en un texto de determinadas líneas.
– ; Utilizar un tema de la vida diaria y describirlo: cómo llega a la escuela, cómo es su habitación, qué hace durante el recreo, a qué dedica las tardes, cómo es su mascota, si tiene algún lugar favorito…
– Tomar una historia conocida por todos, un cuento popular, una tira cómica o un refrán, por ejemplo y escribir una variante. El coordinador también puede seleccionar un texto breve, que leerá en voz alta, antes de sugerirles que escriban una continuación.
– Leer un poema en voz alta y pedirles que describan qué les sugiere.
– ; Realizar un autorretrato con palabras. ;
– ; ; Mostrarles fotografías o dibujos de paisajes, animales, personas… puede resultar una interesante fuente de inspiración que cree conexiones entre lo que ven, lo que sienten y lo que imaginan antes de plasmarlo en el papel.
– Realizar una salida a un parque, la playa, una biblioteca o un museo
. Cada alumno irá anotando lo que ve y otros pareceres en una libreta que, más tarde, utilizará para escribir una redacción personal sobre la visita.

TESTIMONIOS

“Puedo decir que hecho realidad mi sueño de ver publicados mis libros”

Macarena, 12 años. Estudia 6º de Primaria en el Colegio Calasancio de Madrid. Ha publicado las obras Mi Poesía y Magia en Magic Store en Editolandia.
Escribo por afición desde los ocho años. Me divierte inventar poesías surrealistas sobre la vida cotidiana e ; historias de fantasía y magia. Escribo, sobre todo el fin de semana y en el portátil, porque así puedo conservar y archivar mis textos. Y lo hago por impulsos, no soy nada disciplinada. Cuando me viene la idea, la plasmo en el documento en blanco hasta que termino, porque de lo ; contrario, se me olvida. Pero hay días que no se me ocurre nada interesante. Mi mayor sueño era publicar un libro con mis textos y lo he logrado gracias a Editolandia, que da la oportunidad a los niños autores. Ver en papel mi obra Mi Poesía y mi novela Magia en Magic Store fue increíble. Lo más importante para escribir es leer mucho, porque así fomentas la imaginación y la fantasía. Ya estoy trabajando en una nueva historia, un relato de fantasía”.

0
Comentarios