fbpx

Los expertos piden inversión “con cabeza y evaluación seria”

La Fundación Europea Sociedad y Educación destaca en la presentación de varios informes el uso responsable y eficiente de los fondos públicos que se dedican a la enseñanza
Paloma Díaz SoteroMartes, 7 de octubre de 2014
0

La economía de la Educación cada vez tiene mayor predicamento en España y va ganando adeptos, investigadores concienciados de la importancia de la Educación en el funcionamiento de la sociedad y de lo imprescindible que es, para unos buenos resultados educativos, el uso responsable y eficiente de los fondos públicos que se dedican a la enseñanza. Las sólidas investigaciones que se llevan a cabo son utilísimas para cualquier gobernante que quiera llevar a buen puerto este complejo barco.

Consciente de todo esto, la Fundación Europea Sociedad y Educación ha puesto en marcha una encomiable labor para ayudarnos a entender muchos de los problemas de nuestro sistema e identificar las soluciones que está demostrado que funcionan.

Esta fundación ha puesto en manos de un grupo de reputados investigadores el proyecto Reflexiones sobre el sistema educativo español, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, otro marchamo de seriedad en el asunto.

La intención es arrojar luz “apoyándonos en una masa crítica de expertos y en la evidencia empírica que aportan”, manifestó Mercedes de Esteban, vicepresidenta de Sociedad y Educación, al presentar, la semana pasada, las primeras investigaciones del proyecto. El objetivo ulterior, “identificar las claves de una reforma educativa duradera” para que la Educación deje de estar “sometida a la lógica de la inmediatez”.

Los primeros estudios de esta batería que irá presentándose en los próximos meses, corrieron a cargo de Jorge Calero y Oriol J. Escardíbul (Universidad de Barcelona e IEB), Daniel Santín y Gabriela Sicilia (Complutense), y Pau Blart y Antonio Cabrales (Carlos III y UCL Economics).

Calero expuso el suyo sobre la eficacia de la inversión y dónde es más probable que tenga garantías de éxito.
“Hay campos de inversión que tienen alta probabilidad de no mejorar los resultados”, afirmó, y señaló directamente a “los recursos TIC”. “Hay que pensárselo dos veces; no sólo en términos de recursos, sino de cómo apoyarlos con otras iniciativas”.

Inversión en calidad
A la hora de dedicar fondos a recursos humanos, “es más conveniente invertir en calidad” (formación del profesorado e incentivos) “ que en cantidad” (mejora de ratios). Está demostrado que la mejora de ratios” viene bien para atender a la población desfavorecida”, pero no garantiza mejoras al resto.

En cualquier caso, se haga lo que se haga, “necesitamos evaluar y volver a evaluar, y de manera seria”, aseveró.

El profesor Santín expuso su “guía “ para evaluar y sacarle partido a las evaluaciones, una de las herramientas con mayor potencial. “Cada vez tenemos más información, pero tenemos que saber cómo usarla”. Su investigación aboga por “poner en marcha dos grandes estrategias”. Por un lado, “un seguimiento sistemático del rendimiento académico de los centros”, poniendo en relación los recursos empleados en cada uno, sus resultados y su contexto socioeconómico, para identificar las mejores prácticas y las peores. Por otro, “programas piloto con un buen seguimiento”.

Satín reclamó un pacto político para evaluar todo y que cada programa vaya acompañado de un informe sobre cómo se va a aplicar y a evaluar. “Salé más caro no hacerlo”, aseguró.

Por su parte, el profesor Balart reveló la influencia que, a la luz de PISA, tienen las habilidades no cognitivas en el rendimiento del alumnado y cómo España podría mejorar sus resultados si mejorara en aptitudes como la perseverancia y la concentración.

Las tres investigaciones confluyen en un mismo punto: la necesidad de aplicar políticas con alto sentido de la responsabilidad sin cortoplacismos electoralistas.

0