fbpx

La “voz del profesorado” pide reformas en el acceso y un ‘MIR’

Una mayoría de docentes se muestra a favor de cambios en el sistema de acceso y en la selección del profesorado, y de un modelo de inducción profesional como el de los médicos (MIR).
Paloma Díaz SoteroMartes, 7 de octubre de 2014
0

Insistieron en la “modestia” de su investigación por basarse en una muestra representativa de 619 docentes, pero las conclusiones demuestran que la opinión de esos 619 profesores, lejos de ser dispersa, se concentra en bloques mayoritarios a favor de cambios en el sistema de acceso y selección, y de un modelo de inducción profesional como el de los médicos (MIR).

El estudio, presentado la semana pasada en el Consejo Escolar del Estado, corre a cargo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido dirigido por los profesores Jesús Manso, de la Universidad Antonio de Nebrija, y Javier M. Valle, de la Autónoma.

Ambos estuvieron arropados en la presentación por el presidente del Consejo Escolar, Francisco López Rupérez, que recordó que la profesión docente es el terreno en el que van a prepararse las reformas más influyentes para el sistema educativo.

También avalaron la investigación–“de gran calidad académica”, afirmó– la presidenta del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, Josefina Cambra, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Ignacio Sánchez, que reconoció que el informe ofrecía “reflexiones importantes para tener en cuenta” en las decisiones políticas que hay que abordar.

El profesor Valle anticipó las claves y la razón de ser de la investigación. Primero, la importancia de la formación y la selección del profesorado, lo más influyente , por encima de las reformas estructurales y curriculares. Segundo, la oportunidad: “Hay reformas en el horizonte que obligan a pensar en qué hacer con el profesorado”. Y recordó que el Ministerio tiene pendiente de elaboración el Estatuto y el ‘MIR’ docente. Tercero, la necesidad de una “reflexión fundada”, por encima del ruido de las opiniones. Cuarto, la “necesidad de escuchar con atención la verdadera voz del profesorado”.

Al final, como resultado, tenemos una “sólida contribución al debate en torno al sistema de acceso y la cualificación en el puesto de trabajo” que “no tiene ningún partido o sindicato detrás”. Asimismo reivindicó que “la toma de decisiones políticas” se funde “en investigaciones académicas”.

El profesor Manso, impulsor del estudio, desgranó los resultados de su encuesta:
–A un 70% no le gusta el actual sistema de selección para centros públicos (la oposición) y a un 65%, el de acceso a los concertados (también lo piensa la mitad de los docentes de Concertada).
–El 80% pide que el sistema de acceso sea igual para Pública y Concertada, lo que sugiere la preferencia por “un sistema de acreditación para el ejercicio profesional, más que una oposición”.
–El 64% desea mayor autonomía de contratación para los centros públicos.
–El 62% cree que en los sistemas de selección no debería pesar más el conocimiento de la materia que los conocimientos didáctico-pedagógicos.
–El75% cree que el sistema actual de inserción a la profesión no conecta bien la formación inicial y el ejercicio de la profesión.
–El 82% cree que un programa de inducción que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas mejoraría la calidad de la enseñanza. “Reconocen la necesidad de que alguien les acompañe en sus inicios”.
–El 67% preferiría un nuevo sistema de inserción en la profesión similar al de los médicos (MIR).

0