fbpx

Los sindicatos baleares piden que se acate la suspensión del decreto del TIL

Riera recomienda a los centros que mantengan la aplicación del trilingüismo.
RedacciónMartes, 7 de octubre de 2014
0

La suspensión del decreto de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que ya provocó el cese el 26 de septiembre de la que era la consellera de Educación, Joana María Camps, se ha convertido en uno de los primeros frentes que debe abordar la nueva consellera, Núria Riera.

Riera, que afirmó que asumía el cargo con una voluntad de diálogo, ha recibido ya sus primeras críticas por parte de los sindicatos con motivo del decreto del trilingüismo. Las organizaciones sindicales le piden a la recién nombrada consellera que “deje de confundir” y acate la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia, según informa Efe.

Esta petición se ha producido después de que la Conselleria de Educación haya recomendado a los centros de Primaria y Secundaria que ya tengan aprobado el proyecto lingüístico que mantengan la aplicación del TIL.

La recomendación se ha producido mediante una nota informativa remitida a los directores de colegios e institutos, a los sindicatos y a las asociaciones de padres de alumnos tan solo una semana después de la suspensión dictada por el TSJB.

Educación matiza en la carta que ha enviado a la comunidad educativa que se trata de una recomendación supeditada “a la autonomía de los centros que reconoce la legislación estatal” y que se justifica en el hecho de que permite “seguir con el mismo horario, el mismo programa y el mismo material didáctico adquirido a principios de curso”.

Carta a los centros
La Conselleria informa también en su misiva de que ha “retomado los contactos” con sus representantes “para analizar conjuntamente las necesidades para que los proyectos de trilingüismo ya aprobados se puedan continuar desarrollando y para colaborar con aquellos centros que todavía no lo tengan aprobado”.

Sin embargo, la iniciativa de la Conselleria no ha gustado a los sindicatos, que han respondido con un comunicado conjunto.En opinión de los representantes de los trabajadores, la comunicación de la Conselleria está “llena de imprecisiones y manipulaciones –por no decir mentiras­–”, motivo por el que reclaman al Govern que admita los efectos de la anulación del trilingüismo. Lo que debe hacer Educación, señalan STEI, UGT y CCOO, “es comunicar a los centros que se pueden acoger a la normativa básica para poder continuar trabajando mientras se consensúa con la comunidad educativa y las mesas sectoriales de Educación la nueva propuesta de proyecto lingüístico”.
“La Conselleria nos demuestra que no ha cambiado su rumbo ni sus intenciones”, subrayan los sindicatos, y añaden que exigirán “responsabilidades” ante la actitud de Riera, que podría “resultar prevaricatoria”. Además, sostienen que la carta a los centros “admite implícitamente” que los centros podrían cambiar sus proyectos lingüísticos TIL en virtud de su autonomía. Las críticas de los sindicatos llegan después de que Riera se mostrara partidaria de lograr consensos para mejorar la Educación en Baleares, ya que, al asumir el cargo aseguró que escucharía a “todo aquel que tuviera algo que decir en Educación” porque “todo el mundo puede aportar algo que sirva para mejorar”. De hecho, desde su nombramiento, la consellera se ha reunido con representantes de los diferentes agentes del sector educativo.

0