fbpx

Los ganadores del Premio Desafío Emprende viajan a Silicon Valley

Los jóvenes conocen una de las cunas del emprendimiento mundial.
RedacciónMartes, 14 de octubre de 2014
0

Los alumnos ganadores de la primera edición del Premio Desafío Emprende, impulsado por la Obra Social “la Caixa” a través de eduCaixa, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia formativa única. El pasado mes de julio viajaron a Silicon Valley y San Francisco (California), cuna de la innovación y del emprendimiento.

El Premio Desafío Emprende es un reconocimiento al trabajo realizado durante el curso con el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, cuyo objetivo es despertar las habilidades emprendedoras de los alumnos y promover su crecimiento personal y capacidad de iniciativa. A lo largo del programa, los participantes detectan nuevas oportunidades y desarrollan sus propios proyectos, ideados con la finalidad de experimentar qué significa ser emprendedor.

La estancia educativa y formativa en Silicon Valley permitió a los ganadores del concurso conocer de primera mano las empresas e instituciones más innovadoras del panorama internacional, como Google, Dropbox, HP, etc. La veintena de jóvenes viajaron acompañados por sus tutores y por los responsables del programa KitCaixa Jóvenes Emprendedores.

En Mountain View, sede de Google, los alumnos tuvieron un guía de excepción: el ingeniero madrileño Fran García fue el encargado de guiarles por las instalaciones de la empresa y de explicar algunos de los proyectos de Google en el sector de la Educación.

García compartió con los ganadores distintos “tips” sobre innovación que el gigante de Internet tiene muy presentes: innovation, not instant perfection –se prefiere un sencillo prototipo a esperar a la mejor versión–; share everything you can –no te van a “copiar” tu idea, van a enriquecerla y mejorarla–; you're brilliant, we're hiring diferent –eres brillante, seguro, sobre todo si eres diferente. Piensa de forma diferente y persiste–; ideas come from everywhere –las ideas vienen de todas partes, equipos, espacios, momentos, y en todas direcciones–; use data, not opinions –la base para que algo funcione son los resultados, lo datos, el test constante, las pruebas reales–.

Además de las visitas a empresas e instituciones, los jóvenes también trabajaron para resolver un reto propuesto por los partners del proyecto. Fundación Everis, Segur Caixa Adeslas, Fundación Príncipe de Girona, Mediapro y Eurest, junto a la Obra Social “la Caixa”, presentaron a cada equipo ganador un desafío sobre futuras tendencias en sectores empresariales, sociales, tecnológicos y educativos. Los alumnos tuvieron que dar respuesta a los retos a partir de los conocimientos adquiridos durante el viaje en sesiones formativas y workshops participativos.

Pero no todo fue trabajo durante la estancia en Silicon Valley: los equipos también visitaron el famoso Golden Gate Brigde, el bosque Muir Woods o la California Academy of Sciences, donde disfrutaron de una sesión en su espectacular planetario.

Además, descubrieron la historia –en clave de innovación– de Silicon Valley de la mano de Alfons Cornella, fundador de Infonomía y colaborador de KitCaixa Jóvenes Emprendedores. Un recorrido por los hitos que han formado la mentalidad de San Francisco para llegar a ser un referente de los cambios más disruptivos en los modelos de negocio.

0