fbpx

Para que los jóvenes excluidos escriban su futuro

La clave es el compromiso tanto de jóvenes como de empresas.
Estrella MartínezMartes, 14 de octubre de 2014
0

“La crisis no afecta a toda la sociedad por igual. No podemos olvidarnos de los jóvenes que están en una situación de mayor vulnerabilidad”, por ello, “tenemos que decirles que, a pesar de que no parten de la misma línea de salida que los demás –ellos lo hacen desde mucho más atrás–, tienen una responsabilidad con su futuro”, resume perfectamente Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano durante la presentación de la campaña ¿Quieres escribir la letra de tu futuro?, puesta en marcha por esta organización junto a Cáritas y Cruz Roja Española. Estas tres organizaciones conocen muy de cerca el desempleo juvenil y más concretamente el que afecta a los jóvenes excluidos.

Esta campaña se dirige a la sociedad en general, a la que se trata de concienciar de la importancia de que los jóvenes en exclusión social estudien. A las empresas, “con quienes tenemos una responsabilidad conjunta en la sociedad y es que el empleo sea para todos”, añadió Rodríguez. Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables de Cruz Roja Española, recordó que “el empleo es una de las llaves para la inclusión social” y recordó a las empresas que son ellos los que tienen que “dar oportunidades laborales y empleos decentes” y, en los casos que esto no sea posible, también “pueden implicarse en su formación, preparando a los jóvenes para entrevistas de trabajo o contándoles cómo está el mercado, por ejemplo”.

Empresas y sociedad, dos pilares que se completan con el de los propios jóvenes en exclusión, a quienes hay que decirles que “tienen que poner de su lado, pero también necesitan que los ayuden”, explica Rodríguez. Y es en esa ayuda donde entran la sociedad en general y las empresas en particular. Maika recuerda que estos jóvenes suelen ser fracasos escolares y “nosotros los convencemos para que vuelvan al sistema educativo”.

Durante el año 2013, “48.546 jóvenes menores de 29 años han participado en los programas desarrollados por estas tres organizaciones para impulsar la integración sociolaboral de las personas en situación de exclusión . De ellos, 5.170 consiguieron acceder al mercado de trabajo y otros 15.489 lograron mejorar su formación laboral y sus niveles de empleabilidad”, según datos presentados por las tres entidades. Según Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, han alcanzado estas cifras porque las tres organizaciones “hemos tenido la capacidad de mirar juntos a la realidad con profundidad desde la exclusión y derechos humanos no cumplidos”.

Para garantizar el éxito de la campaña, los organizadores han creado un hashtag para las redes sociales #ponemoslamusica porque lo que quieren es que se comparta lo máximo posible todo lo relacionado con ella para concienciar al mayor número de personas.

Es en este punto donde cobra protagonismo Conciencia Urbana, un dúo musical que ha grabado distintos vídeos en donde se dirige a los jóvenes, a las empresas y a la sociedad para que juntos escriban la letra del futuro de estos jóvenes en exclusión social. Estos vídeos con el rap como gran protagonista llaman a los jóvenes a activarse, a tomar las riendas de su vida, mientras que los que están dirigidos a las empresas las animan a que contraten a estas personas no estigmatizándolas por su procedencia.

Solo haciendo este trabajo conjunto marcado por el compromiso “podremos crear la sinfonía de una nueva sociedad”, sentencia Sebastián Mora. Hablamos de una música “cercana a los excluidos, valiente, de denuncia y conjunta”, añade el secretario general.

0