fbpx

El gasto educativo en España bajará del 4 al 3,9% del PIB el próximo año

Así figura en el Plan Presupuestario de 2015 remitido por el Gobierno a Bruselas, según ha denunciado el secretario federal de Educación del PSOE, José Miguel Pérez.
MagisnetMartes, 21 de octubre de 2014
0

El responsable de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Miguel Pérez, ha valorado el compromiso recogido en el Plan Presupuestario de 2015, que ha remitido el Gobierno de España a Bruselas, en el que se especifica que el gasto educativo pasará de suponer el 4% del PIB en 2014 al 3,9% en 2015.

José Miguel Pérez ha señalado que “la reducción del gasto en Educación ejecutado por el Gobierno de Rajoy está provocando un descenso vertiginoso en la calidad, en la igualdad de oportunidades y nos va costar un retraso histórico en desarrollo económico y social, además demuestra el poco respeto que tiene por la Educación”.

Pérez ha añadido que“no solo supone la degradación del propio sistema educativo y del derecho a la Educación, sino que es una decisión que cercena el futuro desarrollo económico de España”.

Para el responsable de Educación del PSOE “es absolutamente necesario que se rectifique y así lo va a solicitar de inmediato el PSOE en todos los ámbitos institucionales”. “España no se puede permitir retroceder más en gasto educativo”, ha afirmado José Miguel Pérez, que ha pedido al Gobierno que “retome de inmediato la senda de incremento del gasto en Educación respecto al PIB si queremos salir de la crisis con garantías de éxito y promover un cambio de modelo de crecimiento económico”.

Para el secretario de Educación socialista, “no podemos permitir que España se descuelgue de la apuesta de futuro que está haciendo el resto de Europa que, en plena crisis, ha reforzado su apuesta por el conocimiento y la formación.”
Jose Miguel Pérez ha recordado el retroceso histórico “en el derecho a la Educación que se ha producido en España en los tres últimos años de mandato de Rajoy” y ha afirmado que “es imposible dar garantías efectivas de derecho a una Educación de calidad con esta reducción de recursos educativos”.
“Es imposible que ante el aumento de las necesidades educativas, de alumnos, la respuesta sea la reducción drástica en el número de docentes, de programas de apoyo y ayudas que permitan superar las desigualdades socioculturales de origen”, ha reiterado José Miguel Pérez para el que “con esta reducción, se quiebra el derecho a la Educación y se devalúa un elemento esencial de los derechos de los ciudadanos”. Con estos planes de recortes y reducción del gasto educativo comprometidos por Rajoy “se nos equipara a los países más desfavorecidos del mundo, lo que hace difícil que España se encuentre entre los que tienen los mejores derechos educativos de la UE”.

Pérez ha recordado también que “el PSOE ha hecho una oferta por la Educación que parte de la premisa de un suelo del 5% de gasto del PIB en Educación y un objetivo de alcanzar el 7% del PIB en ocho años, haciendo así posible que España se incorpore a la locomotora de los países que apuestan por el conocimiento y el alto valor añadido del trabajo en el futuro”. Por esta razón, el PSOE pedirá “la comparecencia del ministro Wert de forma inmediata y solicitará en los parlamentos regionales el impulso del gasto educativo”.

0