fbpx

Cataluña recurre el pago de plaza privada en castellano

La Generalitat considera que el decreto que le obliga a pagar una plaza privada a las familias que soliciten que su hijo sea escolarizado en castellano invade y menoscaba sus competencias.
RedacciónMartes, 21 de octubre de 2014
0

La Generalitat de Cataluña ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Ejecutivo que le obliga a pagar una plaza escolar privada en castellano a las familias que soliciten que su hijo sea escolarizado en esta lengua. El Gobierno catalán considera que el decreto del Ministerio de Educación supone “una invasión y menoscabo de las competencias de la Generalitat en materia de Educación y lengua propias”.

El recurso, según ha informado la Generalitat, alega que “el Estado no dispone de competencias para establecer este mecanismo” y que “supondrá una separación de los alumnos por razón de lengua, lo que es contrario al régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña”. Según explica la Generalitat en el comunicado al respecto, estos gastos de escolarización en castellano están previstos en la disposición adicional 38 de la Lomce, que ya recurrió el gobierno de la comunidad.

Tras la negativa del requerimiento que la Generalitat hizo al Gobierno y del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, el acuerdo del Govern era el último paso para presentar el recurso de conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. El decreto que recurrirá la Generalitat atribuye al Estado la facultad de sustituir a las comunidades autónomas cuando éstas no garanticen la enseñanza en castellano “en una proporción razonable”, y dispone la escolarización de estos alumnos en centros privados con esta oferta, cuyo coste irá a cargo de la Generalitat.

La consellera, Irene Rigau, ha explicado durante la inauguración de la remodelación de la Escuela “Enxaneta”, de Valls (Tarragona), que, mientras se tramitan los recursos judiciales, los colegios de Tarragona afectados por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imparten el 25% de clases en castellano con una propuesta “individualizada” para no alterar el proyecto educativo de cada centro, que firma la propia consellera.

Ciudadanos formados
Irene Rigau ha destacado también que “cuando Cataluña recupere su economía, necesitará gente formada”. La consellera ha señalado también el compromiso del municipio con la Educación, así como el del centro con la población de Valls. En este sentido, ha destacado cómo “una buena escuela es algo más que una arquitectura escolar, es una arquitectura pedagógica”, tras lo que ha asegurado que en este centro ha visto “que se enseña y se aprende bien”.

La Escuela “Enxaneta” es un centro de una línea, excepto en el ciclo superior, 5º y 6º de Primaria, donde cuenta con dos líneas, y tiene un total de 274 alumnos matriculados este curso.

Tras la inauguración, Rigau ha visitado también el Instituto “Jaume Huguet”, que celebra su 90 aniversario. En palabras de la consellera, la vida de sus alumnos “será diferente, entre otras cosas, por haber pasado por este centro”.

En el centro se han matriculado este año 1.148 alumnos y cuenta con una plantilla de 90 profesores. Además, para poder desarrollar su proyecto educativo, el instituto forma parte este curso de un grupo experimental para el plurilingüismo, además de estar certificado como modelo de excelencia e2cat y Escuela Verde.

Además, la consellera ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valls y diversas entidades deportivas del municipio para promover la Formación Profesional Dual en el ciclo formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el instituto. El objetivo del mismo es “acercar a los jóvenes que se forman a un puesto de trabajo; cuando hablamos de FP hablamos del futuro de cada uno de los jóvenes matriculados en los institutos”.

0