La Lomce lleva a la planificación común entre materias
¿Dónde estaban las competencias? Esta era la pregunta que muchos se hicieron cuando se publicaron los currículos de la Lomce. Ya el Consejo Escolar del Estado propuso en un informe que se incorporara una nueva disposición adicional que comtemplara “la integración de las competencias a través de la descripción de las relaciones entre estas y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas”.
Finalmente, el Ministerio va a publicar una Orden de Competencias que no va a ser considerada normativa básica de obligado cumplimiento, sino que pretende servir de ayuda para administraciones educativas y centros. Así lo aseguró el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, José Ignacio Sánchez, durante la jornada sobre Competencias clave en el aula celebrada el pasado día 21 en Madrid.
El objetivo es facilitar la tarea a los docentes, ya que la introducción de las competencias conlleva un cambio en la forma de enseñar. “Lo que decimos es que no se fijen tanto en cómo están enseñando sino en lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden”, explicó Sánchez. Ese cambio conlleva, asimismo, una planificación educativa rigurosa. “Yo no entiendo que alguien dé clase sin saber lo que quiere conseguir de sus alumnos en ese momento concreto, que no tenga pensada la actividad docente y el diseño de las tareas”, apostilló el director general.
Esta planificación rigurosa debe tener claros objetivos, metas, recursos, métodos didácticos y evaluación de aprendizaje, de forma que todos los procesos se retroalimenten para no cometer errores. Según Sánchez, “las estrategias interactivas son las más adecuadas porque ponen en relación a diferentes alumnos, construyen conocimiento desde experiencias propias y hay mayor intercambio verbal”.
La nueva orden establece que esa planificación se debe realizar a través de la coordinación entre docentes para que realmente sea efectiva. “Es difícil de entender que Sociales se imparta de una manera y Lengua Castellana de otra”, afirmó Sánchez. “El enfoque metodológico tiene que ser común, aunque con las peculiaridades propias de cada asignatura. Así apuesta por “buscar estrategias de centro que impliquen al Claustro y que le haga responsable de estas metodologías, a través de una coordinación liderada por los equipos directivos que deben pasar también a liderar pedagógicamente el centro”.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que también participó en la jornada, mostró su apuesta por esa “interrelación de conocimientos a través de las competencias, sobre todo sin son de áreas diferentes” y por “saber aplicar esos conocimientos con lógica”. Indicó además que el Ministerio está promoviendo cursos de formación tanto para el profesorado como para los centros sobre las novedades de la Lomce y, en particular, el cambio de metodologías.
Para rebatir las críticas de que la Lomce se implanta “de espaldas” a la comunidad educativa, Gomendio informó de que “un curso de noviembre para centros sobre metodología docente ha tenido 200 solicitudes en 15 días”.