El Principado pide un cambio "radical" en la formación del docente
La consejera de Educación, Ana González, abogó por cambiar “de forma radical” la formación del profesorado y empezar a “romper con el currículo” durante la inauguración de la XII Asamblea de la Conferencia de Decanos de centros universitarios con títulos de Magisterio y Educación la semana pasada.
Durante su intervención, González aprovechó también para subrayar la complejidad de la profesión del docente que, en su opinión, exige contar con una doble formación, una disciplinar y otra pedagógica, y reivindicó la necesidad de impulsar su gran revolución.
En este sentido, reclamó que “debemos empezar a romper con el currículo, que es únicamente disciplinar para el alumnado, y esa ruptura obligatoria a un cambio radical en formación del profesorado”.
La consejera recordó, también, que el Principado trabaja en la actualidad en una propuesta regional de formación permanente del profesorado para el presente curso y cuestionó la utilidad de esos esfuerzos si no se aborda la formación inicial. “Debemos empezar a pensar en la Educación en otros términos, que tengan repercusión en la formación inicial del profesorado”, señaló durante su intervención.
Asimismo, González apuntó que las evaluaciones de formación permanente reflejan una respuesta positiva por parte de los profesionales y planteó por qué esos cambios están acotados en el tiempo y no impregnan la práctica educativa. Además, lamentó el peso que aún mantiene una parte de la formación disciplinar del docente, “alejada de las necesidades del siglo XXI”.
Por último, insistió en que la inclusión debe ser el eje motor de la Educación, al tiempo que recordó que el objetivo de la escuela “no es la homogeneización, sino la diversidad”.
Oposiciones para 2015
La Consejería de Educación del Principado convocará oposiciones para maestros en 2015, si bien aún no es posible concretar el número de plazas ni las especialidades, dado que, tal y como recordó la consejera, “es necesario conocer previamente la tasa de reposición que fijará el Estado para el próximo año, así como el número de jubilaciones.
Según recuerda la Consejería en un comunicado, el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevé una tasa de resposición del 50%, frente al 10% vigente este año, para la convocatoria de ofertas públicas de empleo en el sector educativo. Esta tasa de reposición se aplica, principalmente, sobre el número de jubilaciones del ejercicio anterior; en este caso, sobre las que se produzcan hasta el 31 de diciembre. Así las cosas, la concreción de plazas y especialidades se realizará en los primeros meses de 2015.
Ahora bien, durante su intervención en la Conferencia, Ana González advirtió de que la red educativa asturiana en unos años ya no tendrá capacidad para absorber a los cerca de 600 jóvenes que salen titulados cada año del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. Desde su punto de vista, el sistema se colapsará, lo que podrá causar en estos aspirantes a la docencia una “frustración vital”.