fbpx

“Lo importante de la ley es la meta, el camino lo marcan los centros”

La consejera piensa que una de las características más importantes de la Lomce es que está enfocada a los resultados, lo de menos es cómo alcanzarlos.
José Mª de MoyaMartes, 4 de noviembre de 2014
0

Dolores Serrat. (Foto: Alfonso Reyes)

La consejera de Aragón cree que a la reforma le ha perjudicado el haber coincidido con un momento de recortes y que, coincidiendo todos en el diagnóstico, ha sido difícil ponerse de acuerdo en las soluciones. No obstante, cree que es importante un cambio de modelo para poner el acento en el alumno como centro del sistema. Junto a ello, otra cualidad de la Lomce para Dolores Serrat es su aplicación progresiva.

¿Se siente cómoda aplicando la Lomce?
La Lomce es un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, tiene que suponer un cambio en la forma de enseñar y de aprender. Se habla mucho del modelo por competencias, pero siempre se ha recurrido al tradicional, de contenidos. Por tanto, la Lomce es una oportunidad. ¿Comodidad? No es una reforma integral, viene a resolver algunos de los problemas del sistema, como el fracaso escolar, el abandono temprano y la mejora en la excelencia. Posiblemente hay otros frentes en los que habría que trabajar, como la formación del profesorado o el cambio en la carrera profesional, pero creo que es un paso adelante.

Hay voces críticas que dicen que falta todo lo referido al profesorado…
El tema del profesorado es complejo y hay que seguir abordándolo porque el mejor elemento para la mejora de la calidad del sistema educativo es la mejora del profesorado; pero había que ir adelante y a la Lomce hay que darle esa oportunidad porque a las comunidades autónomas nos da la herramientas para iniciar el camino del cambio.

¿La FP Básica, por las prisas, está quedando solo en un cambio de nombre?
En Aragón me consta que los centros están bastante satisfechos. La FP Básica pasa a ser una formación obligatoria que mantiene a los alumnos dentro del sistema reglado. Hay una homologación en los títulos que se imparten con unos currículos en los que todas las comunidades nos hemos puesto de acuerdo para que el modelo sea el mismo. Además, en Aragón hemos hecho un gran esfuerzo para que llegue, sobre todo, al medio rural. Este curso, 11 institutos que no tenían PCPI tienen FP Básica.

¿Ha descendido el número de alumnos que hay en FP Básica respecto a los de PCPI?
Hemos ofertado 1.800 plazas y tenemos 1. 300 alumnos en FP Básica, pero hay una serie de alumnos que no van a poder encajar en ella porque los PCPI mantenían una banda de edad mucho más alta y también porque hay alumnos con necesidades educativas especiales que no podrán entrar en FP Básica. Por eso la Lomce deja abierta esa vía de otros programas de formación para los que no encajen en el sistema.

¿Esos alumnos no se quedan en el limbo?
Los dos grupos que podrían quedar fuera están incluidos en otros tipos de formación y este año nosotros vamos a trabajar con las entidades sociales para ver cómo garantizamos que todo el mundo pueda adquirir, por lo menos, esa competencia laboral de nivel 1. El objetivo de la FP Básica no debe ser crecer. Es una respuesta excepcional a alumnos que no pueden seguir el camino ordinario. El objetivo es que los alumnos terminen la ESO. Esto es una ayuda para aquellos que se puedan quedar fuera.

¿Es una excepción o un itinerario paralelo a la ESO?
La Secundaria ya tiene una diversificación que permite ir a rama académica o profesional. Eso es lo que marca el camino ordinario. Existe un camino paralelo para los alumnos que van a tener un problema en titular. El objetivo no debe de ser desviar a los alumnos. Además, los programas de cualificación profesional muchas veces acogían a alumnos con problemas de conducta. Este no es el objetivo de la FP Básica. Hay que quitarse de la cabeza que el alumno que va a FP Básica es menos que el que va a enseñanzas académicas. El gran reto que tenemos es que todos los alumnos desarrollen al máximo su talento y ahí es donde la FP Básica puede tener un papel importante. Además, con la FP Básica, a estos alumnos que en 2º se habrían quedado fuera, se les puede volver a meter en el sistema.

¿En cuanto a los libros de texto, como se ha resuelto aquí?
En estos momentos, para nosotros lo importante son las competencias, no el material que se utilice para ello. En este curso les hemos dado plena libertad a los centros. Ha habido de todo, pero también mucho mantenimiento de lo que había. Posiblemente en el futuro las editoriales irán cambiando y adaptándose, pero lo importante de la reforma es llegar a la meta. El camino tienen que marcarlo los centros atendiendo a las circunstancias de sus alumnos. Lo importante es la meta, más que el camino a seguir. Eso es otra de las características de la Lomce, enfocarse a los resultados.

Y en Religión, ¿por qué alternativa han optado?
Hemos mantenido el modelo que había establecido con el mismo horario. La formación religiosa y su paralela –ya que no podía ser que no hubiera alternativa a la Religión–, no hay que confundirla con la catequesis. Es una materia importante para la formación del pensamiento.

0