fbpx

Mindfulness potencia el aprendizaje afectivo por encima del competitivo

El objetivo del programa es dar a conocer una nueva forma de afrontar el proceso educativo.
RedacciónMartes, 4 de noviembre de 2014
0

“Educar es uno de los cometidos sagrados más trascendentes de la historia”, este es el parámetro por el que se rige el programa Mindfulness y Educación que lleva a cabo la Fundación para la Educación y el Desarrollo Transpersonal (FEDT). El objetivo de su planteamiento es dar a conocer una nueva forma de afrontar el proceso educativo.

En este sentido el presidente de la Fundación, José María Doria, asegura que “la Educación debe superar el modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la transmisión de información”. Por ello, la clave de la propuesta de este nuevo planteamiento será llevar a cabo un desarrollo integral de los niños y niñas a partir de la Educación formal, haciendo que el aprendizaje sea principalmente afectivo, en lugar de competitivo.

Hasta el momento la formación es una tarea árdua que desarrollan los familiares y profesores para que los alumnos puedan tener un futuro profesional. Con este programa la pretensión fundamental consistirá en modificar la instrucción dada para que, adaptándose a cada niño, se les forme para también ser felices.
“Lo importante es que aprendan a controlar su ansiedad, sus impulsos y a manejar situaciones difíciles, de manera que cuenten con herramientas para vivir en confianza”, afirma el directivo. El cambio será crucial también para los instructores, que deben modificar los métodos utilizados hasta el momento. En este sentido, Doria asegura que “el educador deberá autoconocerse y así lo que transmita a los niños será más efectivo. No solo se educa con las palabras, sino con las acciones”.

Mindfulness en las aulas
Frente a esta necesidad emergente de cambio, la práctica Mindfulness cobra fuerza en las aulas de muchos colegios de Madrid. El representante de la fundación asegura que ya sehan observado “asombrosos resultados” y que los niños son capaces de aprender a reconocerse, a no juzgar sus sentimientos, a respetar el silencio o incluso a reconocer sus conflictos y problemáticas a través del juego”.

La clave del método será propiciar actividades lúdicas para que los alumnos aprendan y se diviertan. En estas sesiones se dará especial relevancia a la lectura de cuentos y textos con un gran código de valores sobre el perdón, la consideración o la propia orientación interna.

Por su parte, la FEDT es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el ejercicio de la docencia y la investigación científica en el ámbito de la autoconciencia.

0