fbpx

El profesorado tendrá que impartir materias en las que no es especialista

El Ministerio entrega a los sindicatos el borrador del RD de especialidades, en el que los profesores de Secundaria, Bachillerato y FP deberán impartir otras asignaturas cuando las necesidades del centro así lo requieran.
Adrián ArcosMiércoles, 12 de noviembre de 2014
0

El profesorado de ESO, Bachillerato y FP deberá impartir materias que nada o poco tienen que ver con su titulación, cuando las necesidades de un centro así lo requieran. Este es uno de los puntos calientes del borrador del nuevo Real Decreto de especialidades, que entregó el miércoles pasado el Ministerio a los sindicatos, y que fue inmediatamente rechazado. Por poner un ejemplo, el profesorado de Filosofía podrá impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, o el de Asesoría y Procesos de Imagen podrá hacer lo mismo con Biología, es decir, materias que no tienen que ver con sus especialidades. Este Real Decreto sustituirá al de 2008 que desarrollaba las especialidades docentes y la preparación necesaria para impartir las asignaturas del currículo en el marco de la LOE.

Según el texto presentado, se quiere proceder a “establecer una nueva asignación de materias del currículo a las distintas especialidades de los cuerpos docentes, que permita a las administraciones educativas y a las direcciones de los centros elaborar una propuesta pedagógica lo más amplia posible, de acuerdo con la naturaleza y las necesidades específicas de cada centro”.

Para STES, “se trata, en realidad, de una desregularización de las especialidades docentes con la intención de compactar las plantillas y desechar flecos horarios, lo que conllevará la pérdida de miles de puestos de trabajo entre el colectivo interino y graves perjuicios no solo para la calidad educativa, sino también para la igualdad de enseñanza, ya que dificultará gravemente a la atención a la diversidad”.

CSI-F también considera que “el decreto está elaborado desde una visión puramente economicista”, ya que “más que regular las especialidades con respecto a las asignaturas impartidas, parece tratarse de de una regulación para adecuar las plantillas de los centros a los recortes producidos los últimos años”. Considera, además, que “no reconoce la profesionalidad ni la especialidad del profesorado, al que obliga a dar de todo”.

Desde el Ministerio se argumenta que el proyecto está basado, al igual que la Lomce, en el principio de “excelencia” y que, según la memoria de impacto normativo de la ley, serán necesarios unos 3.770 docentes para la implantación de la norma. FETE-UGT considera que “según el articulado del Real Decreto, las argumentaciones ministeriales desmienten lo propuesto, por cuanto a mayor polivalencia se reducirán las plantillas”.

Atribuciones de materias
Pero además de los motivos de reducción de plantilla, lo que más llama la atención de las organizaciones sindicales son las incongruencias y despropósitos sobre las atribuciones de materias que propone este Real Decreto. Como se puede ver en el cuadro de esta página, los profesores de Inglés, Alemán o Francés darán también Lengua y Literatura Castellanas; los de Dibujo impartirán también Artes Escénicas; los de Educación Física se encargarán de Artes Escénicas y Danza; y los de Lengua Castellana y Literatura podrán impartir Geografía e Historia.

A los docentes de Geografía e Historia se les atribuye también las materias de Valores Éticos, Historia de la Música y la Danza y Economía. Y otros que se llevan más especialidades distintas a las propias son los de Lenguas Clásicas y Cultura Grecolatina, que pueden impartir también Literatura Universal y Lengua y Literatura Castellanas. Desde FE-CCOO, el responsable de Pública, Francisco García Cruz, ha cuestionado también que el profesorado de Matemáticas pueda impartir Biología y Geología, Física y Química y TIC en la ESO, así como Economía de la Empresa y Cultura Científica en Bachillerato.

ANPE también advierte de que “el borrador deja abierta la posibilidad de que las consejerías regulen las materias de libre configuración autonómica, lo que supone un alejamiento del marco básico y ahonda en una desvertebración aún mayor del sistema educativo”.

Otro aspecto del documento que ha generado rechazo en los sindicatos es la introducción de la posibilidad de contratación de expertos en lenguas extranjeras con criterios poco claros para su selección. Para Suatea, “esta experiencia, llevada a la práctica en la Comunidad madrileña de Esperanza Aguirre, ya ha mostrado sus nefastos resultados en lo académico y en el despido de cientos de interinos”.

Contratación “a dedo”
En este sentido, CCOO prevé la “contratación a dedo de expertos bilingües o plurilingües burlando los criterios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público”. FETE-UGT también cree que a cualquier experto con dominio de lengua extranjera se le debería exigir un nivel mínimo del castellano o lengua cooficial. Para ANPE, “se debe establecer de manera urgente un catálogo de titulaciones, válido para todo el Estado, que sirva para acreditar los niveles de competencia lingüística y que no sean reguladas por cada autonomía”.

CCOO denuncia que “el actual borrador invade competencias sobre la provisión de vacantes que son propias del Estatuto Docente, que el Ministerio ha dejado arrinconado, e igual sucede en la regulación de la formación inicial. ANPE también exige que “todas las cuestiones profesionales queden fuera de los desarrollos normativos de la Lomce para ser incorporadas a un necesario Estatuto Docente”.

El Ministerio ha dado de plazo a los sindicatos hasta el próximo 26 de noviembre para que realicen propuestas de mejora. Aunque STES ha exigido directamente al Ministerio la retirada del borrador, ya que, de lo contrario, anuncia “la propuesta de movilizaciones drásticas al profesorado”.

0