fbpx

Uno de cada tres euros del presupuesto en Murcia va a Educación

PSOE e IU-V critican que la partida de la Consejería sea menor que en 2010.
Laura García RuedaMiércoles, 12 de noviembre de 2014
0

La Consejería de Educación de la Región de Murcia gestionará 1.278 millones de euros en 2015, un tercio del presupuesto total de la comunidad para todo el año. Así lo ha explicado el responsable del departamento, Pedro Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Asamblea Regional.

Según Sánchez, la partida presupuestaria de la Consejería supone un incremento de un 5% respecto a la del ejercicio anterior. En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que “Murcia es una de las comunidades que más porcentaje de su presupuesto destina a Educación”. Sin embargo, PSOE e IU-V no comparten esta visión, ya que han criticado que la partida destinada a Educación para el próximo año no logra compensar la caída experimentada en los últimos ejercicios. Es más, según ambos partidos, la Consejería contará en 2015 con un presupuesto inferior al de 2010.

Para la diputada socialista María del Carmen Moreno, las cuentas presentadas reflejan “los recortes y el sufrimiento de la comunidad educativa a lo largo de toda la legislatura y no son más que un copia y pega de las del año anterior”.

En la misma línea, el diputado de IU-V José Antonio Pujante ha lamentado que “el ligero repunte del presupuesto no evite los recortes de los últimos años y que sea un 14% inferior al que se presentó en 2010”. Tal y como ha señalado, “ni siquiera hay inversiones para algunas de las grandes apuestas del Gobierno, como la FP”.

Pujante ha mostrado también su preocupación por la “escasa” financiación para las enseñanzas que garantizan la inclusión, así como para las artísticas, que acusan una
caída del 43%, según informa Efe.

El diputado del PP Vicente Maeso, por su parte, también ha querido pronunciarse sobre los fondos que gestionará la Consejería y ha destacado el “aspecto social” de los presupuestos regionales, dado que “permitirán proteger al profesorado y también a los estudiantes, ya que las becas siguen siendo una constante apuesta de este departamento y se mantienen los aumentos del pasado ejercicio”.

Otro de los puntos más criticados en relación a los presupuestos de Educación para el próximo año ha sido el relacionado con los fondos destinados a las universidades públicas. Según ha explicado el consejero, su departamento ha incrementado las aportaciones para las universidades públicas –la Universidad de Murcia recibirá más de 131 millones de euros y la Universidad de Cartagena más de 35–. Sin embargo, en opinión del diputado de IU-V, esta financiación resulta “insuficiente”, mientras que existe “una fuerte apuesta por los centros privados”.

0