Los estudiantes piden que no se les culpe del fracaso del sistema
En un comunicado conjunto, la Canae, la Faest, así como la Ceapa, ha pedido que se reviertan "de forma inmediata" todos los "recortes" presupuestarios en Educación. Han recordado que este año se cumplen 75 años de los sucesos acaecidos el 17 de noviembre de 1939 en Praga, donde las universidades fueron cerradas, miles de estudiantes arrestados, golpeados y enviados a un campo de concentración, y nueve de ellos ejecutados sin ningún juicio.
Además, tal día como hoy, en 1973, estudiantes en Atenas se manifestaron contra el régimen militar que estaba en el poder y 30 tanques entraron en la universidad y hubo muchos estudiantes heridos gravemente. "El 17 de noviembre es ahora no solo un día para recordar las antiguas reivindicaciones estudiantiles, sino también para prestar atención a las contemporáneas", según los firmantes del manifiesto, que han afirmado que la Lomce es un ejemplo de las "políticas educativas que ponen en cuestión el principio de democracia y que recortan el derecho a la Educación".
Además de exigir el cese de "la criminalización del alumnado", al que se culpa del fracaso del sistema educativo cuando es, en realidad, la víctima injusta del propio sistema, los estudiantes y padres han solicitado que se establezca una regulación de los derechos y deberes del estudiante no universitario en un marco semejante al del Estatuto del Estudiante Universitario.
Por su parte, la Creup ha sido la encargada de armonizar en España la campaña internacional #17NOW para conmemorar este día bajo el eslogan "Los estudiantes somos el futuro" y los lemas "Libres de Discriminaciones, de Miedos y de tasas". Su presidente, Luis Cereijo, ha afirmado en una nota que el objetivo de la campaña es reivindicar el "trascendental papel" de los estudiantes en la construcción del futuro de los países y la necesidad de que los Estados apuesten por ellos.