Gomendio cree que equiparar inversión y calidad es un simplismo
Gomendio presentó el 21 de noviembre pasado en el Senado el proyecto de Presupuestos de Educación para 2015, que aumentan un 4,5%, hasta 2.273 millones de euros. El Gobierno ha priorizado los principios de equidad, responsabilidad y sostenibilidad del sistema educativo, según ha defendido en la Comisión de Presupuestos frente a las críticas de PSOE, Entesa e IU. Entre otras cuestiones, estas formaciones han censurado lo que consideran la práctica supresión de la partida para Educación compensatoria.
La secretaria de Estado ha asegurado que la Educación compensatoria "no ha desaparecido" y ha explicado que era una partida de préstamos para las familias, pero no se ejecutaba porque éstas no estaban en condición de aceptarlos. La partida "se mantiene dentro del paraguas de la Lomce", ha señalado en relación con la aplicación de la reforma educativa como "respuesta global a los grandes problemas del sistema educativo".
El senador socialista Vicente Álvarez Areces ha citado el informe oficial Datos y Cifras del sistema educativo para asegurar que "se recortaron 275,5 millones de euros" entre becas y ayudas al estudio en los dos últimos cursos y hay "693.111 beneficiarios menos" en medio de una crisis "tremenda" que afecta a "millones de familias". Areces ha considerado "absolutamente insuficiente" que la tasa de reposición de profesorado funcionario por jubilación aumente al 50% y ha censurado que lo destinado a formación docente se haya reducido en un 93% desde 2011.