fbpx

Escola Valenciana: Los listados de las pruebas diagnósticas son propaganda

MagisnetMartes, 25 de noviembre de 2014
0

Escola Valenciana ha afirmado que los listados de los mejores colegios en las pruebas diagnósticas elaborados por la Conselleria de Educación "son propaganda, no política educativa", y no sirven para mejorar la calidad de la Educación, sino para "marginar" a colegios que necesitan apoyo. La entidad cívica se ha pronunciado así después de que la Conselleria de Educación haya informado de que los colegios públicos "Sant Pere Apòstol" (L'Alqueria de la Comtessa) y "Carles Salvador" (Valencia) lideran el listado de los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica.

Escola Valenciana ha indicado en un comunicado que ese listado "no responde a razones de evaluación pedagógica para mejorar la calidad" de la Educación, y que las pruebas "no sirven", por lo que ha pedido a la consellera que se deje de listas propias "de la Fórmula Uno" y de políticas "pomposas". En su opinión, se deben utilizar criterios para solucionar problemáticas y no "elogiar sin sentido a algunas escuelas, que seguro que también tienen necesidades educativas para mejorar el rendimiento del alumnado".

Escola Valenciana ha dado a conocer un informe elaborado por la Unidad de Educación Multilingüe de la Universitat de València sobre las pruebas diagnósticas en el sistema escolar valenciano, que concluye que son "un instrumento de propaganda al servicio de la desacertada política educativa del Gobierno valenciano".

Según la Universitat, esas pruebas "solo satisfacen las necesidades propagandísticas de los responsables educativos, que hacen una lectura muy parcial" de los problemas detectados, cuando deberían dar pie a confeccionar "auténticos planes de mejora". Por ello, la Universitat aboga por unas pruebas diagnósticas "bien concebidas y gestionadas", que permitan ser instrumentos de planificación educativa "eficientes, y no los procedimientos burocratizados y sectarios que son ahora".

0