fbpx

Heziberri 2020: El plan vasco hacia su propia Ley de Educación

El Gobierno vasco ha presentado el llamado Proyecto Heziberri 2020 para la mejora del sistema educativo vasco, que los sindicatos rechazan porque lo consideran como un instrumento para "implantar" en Euskadi la Lomce.
MagisnetMartes, 2 de diciembre de 2014
0

En rueda de prensa en Bilbao, representantes de ELA, encabezados por el responsable del área de Enseñanza en el sindicato, Xabier Irastorza, criticaron que los borradores de decretos curriculares de Heziberri 2020 presentados por el Departamento de Educación suponen "una sumisión" a la Lomce.

A su juicio, tras su análisis, "la conclusión no puede ser más negativa" ya que el Gobierno vasco "además de no hacer frente de manera efectiva a la Lomce, hace suya la reforma de Wert y la va a implantar a través de Heziberri 2020".

Entre otras cuestiones, ELA censura que el Departamento de Educación haga suyas "las reválidas y los criterios de evaluación" de la reforma educativa, dejando "en manos del Estado español el control sobre el sistema educativo vasco".

También critica que se asuman en Heziberri los contenidos de la reforma promovida por el Gobierno del PP, de manera que "se hable de la importancia de la Constitución Española y de la Monarquía o se acepte la actual división administrativo-política", así como "la visión neoliberal-mercantilista" de la Lomce.

ELA reprocha, igualmente, que el proyecto del Gobierno vasco "ratifica" el actual sistema de modelos lingüísticos (A, en castellano con el euskera como asignatura; B, en euskera y castellano; y D, en euskera con el castellano como asignatura), que, según ha advertido, "no logra la euskaldunización del alumnado".

El sindicato considera, asimismo, que el Gobierno vasco acepta "la segregación del alumnado que hace la Lomce", de forma que en 3º de la ESO los alumnos "se verán obligados a decidir su itinerario educativo para en 4º encaminarse a Bachillerato o a FP". En su opinión, esta medida incrementa el riesgo de "crear alumnado de 'primera' y de 'segunda'".

Para ELA, los borradores también hacen "seguidismo" de la Lomce en relación a la asignatura de Religión, al dejar en manos de la Iglesia los currículos de la materia.

0