Nuevas tecnologías con cabeza en las tierras de Don Quijote
La campaña educativa ControlaTIC sobre prevención de adicciones a las nuevas tecnologías, realizada por FUNDACIÓN MAPFRE con el apoyo del Grupo Siena, desembarcaba este primer trimestre del curso en Castilla-La Mancha.
Lo hacía en muchos centros educativos de las cinco provincias de la región. MAGISTERIO ha viajado al IES “Aguas Vivas” de Guadalajara y al “Alonso de Orozco” de Oropesa en Toledo para conocer la experiencia de dos de los centros que participan en la campaña. Una campaña orientada a prevenir posibles conductas adictivas a las nuevas tecnologías. Una campaña dirigida a padres, educadores y jóvenes, con el fin de dotarles de herramientas y recursos útiles que les permitan dar respuesta al desarrollo de posibles indicios adictivos a las nuevas tecnologías. Una herramienta para combatir el uso abusivo de las TIC y las tecnoadicciones.
Esther González, orientadora del IES “Alonso de Orozco”, nos confiesa que desde hace unos años, y sobre todo con el uso masivo del Whatsapp y las redes sociales, se han incrementado los problemas de convivencia entre los adolescentes del centro. Además, este uso también influye en el rendimiento académico y en el número de horas de sueño. Con estas preocupaciones reales sobre la mesa, el equipo educativo decidió embarcarse en la propuesta educativa de la iniciativa ControlaTIC, porque es necesario hacer que los alumnos reflexionen sobre las ventajas de las nuevas tecnologías, pero también sobre sus peligros porque es necesario ayudarles a poner límites en el uso de las mismas. Una opinión que comparte con Rafael Iglesias, su homólogo en el IES “Aguas Vivas”, que piensa que proyectos como este son muy necesarios en el mundo de la enseñanza actual, ya que el manejo de las nuevas tecnologías es una evidencia en nuestra sociedad, por lo que es necesario educar a los alumnos en su uso seguro y responsable.
Los alumnos de ambos centros han reflexionado sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, además de recibir una charla de sensibilización por parte de una ponente de Protégeles, la psicóloga Alicia García de Pablo. También la FUNDACIÓN MAPFRE ha facilitado a las familias y a los docentes unas guías sobre tecnoadicciones.
Éxito de acogida
La campaña ha tenido muy buena acogida en ambos centros. El alumnado ha participado con escucha activa, planteamiento de preguntas e incluso, en algún caso, con aplausos espontáneos a la ponente. “Se trata de un tema que forma parte de su vida, por tanto es algo que les interesa y siempre que lo hemos trabajado muestran interés y participan”, afirma Esther. Pero no solo ha tenido buena acogida en el alumnado, Rafael nos cuenta que el profesorado y los padres también mostraron una respuesta muy positiva. Ambos orientadores coinciden en el peligro de las nuevas tecnologías. En opinión de Rafael, “su uso abusivo puede generar dependencia, lo cual lleva consigo no dedicar tiempo al estudio, a relacionarse con los demás, a la práctica de deportes, etc. Todo ello tiene consecuencias sobre el desarrollo psicosocial del individuo. Además, a través de las nuevas tecnologías pueden aparecer usos peligrosos como el ciberbullyng, sexting, etc”. Esther añade que las TIC pueden ser una buena herramienta educativa y que no podemos negar el uso de las mismas en nuestra sociedad, pero es necesario educar en su buen uso, ya que la mayoría de los alumnos no son conscientes de los peligros, especialmente los más pequeños.
MAGISTERIO ha preguntado a ambos orientadores si repetirían en la campaña educativa ControlaTIC y no han dudado en dar una respuesta afirmativa. Volverían a participar en una campaña que, según Rafael, cuenta con los medios adecuados, un alto conocimiento del tema y que facilita el material necesario para tutores y familias.
Se trata, por tanto, de una campaña protecnología con cabeza. Una campaña para sensibilizar a adultos y menores. Una campaña para concienciar y reflexionar sobre un tema fundamental. Una campaña para solucionar… que falta hace.