fbpx

La ESO contará con programas para ayudar a pasar al 4º curso

Los centros podrán agrupar las materias por ámbitos de conocimiento y por proyectos interdisciplinares con una orientación metodológica adaptada. Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias han pedido al Gobierno que aplace un año la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato.
Adrián ArcosMartes, 13 de enero de 2015
0

Los currículos de ESO y Bachillerato ya han entrado en vigor, después de que el Ministerio los publicara el pasado día 3 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto ya fue aprobado el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros. Ahora les toca a las consejerías adaptarlos para poder así implantarlos el próximo curso en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, aunque algunas comunidades ya han advertido de que no hay tiempo ni dinero para su desarrollo. Una de las novedades la encontramos en el artículo 19, donde se establece la obligatoriedad de los centros de ofrecer programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento para alumnos con dificultades no imputables a la falta de estudio y esfuerzo, que tendrán lugar a partir de 2º de ESO y tras la evaluación psicopedagógica pertinente.

Los profesores podrán proponer estos programas a los alumnos de 2º y 3º de ESO que hayan repetido al menos un curso de cualquier etapa o que no hayan alcanzado el nivel mínimo para pasar de curso. A la hora de diseñar los programas, las comunidades autónomas podrán elegir entre impartirlos íntegramente o por materias diferentes a las establecidas con carácter general. En el primer caso, el alumno cursará en grupos ordinarios todas las materias del segundo o tercer curso, aunque “estas serán objeto de una propuesta curricular específica, en la que los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, por proyectos interdisciplinares o por áreas de conocimiento y que requerirá en todo caso de una orientación metodológica adaptada”.

Agrupar por ámbitos
En caso de optar por la segunda vía, se podrán establecer “al menos” tres ámbitos específicos: uno de carácter lingüístico y social (al menos las troncales Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, y Lengua Cooficial y Literatura); otro de carácter científico y matemático (Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas); y un tercero de lenguas extranjeras, modalidad en la que se crearán grupos específicos además del grupo de referencia con el que el alumno cursará el resto de materias.

En todo caso, cada programa debe especificar la metodología, la organización de los contenidos y las actividades prácticas que garanticen el logro de las competencias necesarias para que el alumno pueda pasar a 4º y obtener así el título de la ESO. La evaluación del alumnado que curse estos programas tendrá “como referente fundamental las competencias y los objetivos de la ESO, así como los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables”.

Al final de cada curso el centro debe entregar a los padres una propuesta sobre el itinerario más adecuado que debería seguir el alumno, así como una posible incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de FP Básica.

Los alumnos que completen la ESO pero no consigan la titulación recibirán una certificación oficial con validez en toda España en el que se especificarán las materias cursadas, con sus calificaciones y el grado del logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes. En este informe también se dará cuenta de la formación complementaria que el alumno debería cursar para obtener el título.

Nuevos contenidos
En cuanto a los contenidos, el emprendimiento se cuela con fuerza en Secundaria y Bachillerato. El Gobierno destaca que los currículos incluirán “elementos orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial”.

También habrá un espacio destacado para las víctimas del terrorismo. Educación fomentará “el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo”. Sin embargo, toda la parte relativa a “investigación de guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio, refugiados políticos y algunas de las nuevas amenazas para la paz y la seguridad” han quedado para la asignatura optativa Valores Éticos –alternativa de la Religión–. Otros elementos como “el problema del terrorismo en España” o “la amenaza terrorista y sus efectos sobre la vida cotidiana” sí entrarán en materias obligatorias como Historia o Geografía.

La eliminación de EpC también provocó que la Educación sobre igualdad y contra la violencia de género quedara orillada en los centros. El Gobierno pretende recuperarla ahora, aunque no está claro su destino. El currículo contempla "la promoción de la prevención de la violencia de género" o la igualdad, pero no detalla dónde. Si lo hace en Valores Cívicos ocurrirá lo mismo que con parte del terrorismo: no la cursarán quienes estudien Religión.

El texto también destaca que "se promoverá la práctica diaria de deporte durante la jornada escolar", "la prevención de los accidentes de tráfico", "el desarrollo sostenible y el medio ambiente" o "las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información".

APLAZAR UN AÑO LA LOMCE EN ESO Y BACHILLERATO

  • Los representantes educativos de Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias han pedido al Gobierno que paralice y aplace un año la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato y han advertido de que no podrán tener listos los desarrollos curriculares para el curso que viene ni cuentan con garantías suficientes de que vayan a disponer de los recursos económicos necesarios para su implantación.
  • En una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado 29 de diciembre en el Congreso de los Diputados, los cuatro representantes criticaron la aprobación del Real Decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato. “Estamos ante una situación que conviene repensarla porque esta ley va a ser derogada y le queda lo que le queda al PP en el Gobierno”, advirtió el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez.
  • El consejero de Andalucía, Luciano Alonso, por su parte, afirmó que hasta septiembre no estarán los decretos. “No somos insumisos”, apostilló, recordando que la Junta sí someterá los decretos a evaluación de los órganos preceptivos, “algo que no ha hecho el Gobierno”.
  • La consejera asturiana dijo desconocer qué pasará, ya que en Asturias se celebrarán elecciones autonómicas. No obstante, recordó que, como profesora de instituto, en junio se cierra la programación didáctica y “con estos plazos está claro que el curso va a empezar sin que el profesorado ni las editoriales tengan tiempo”.
  • En cuanto a Cataluña, la directora general de ESO y Bachillerato de la Generalitat, Teresa Pijoan, indicó que se ha elaborado el currículo de la ESO por competencias, tal y como demanda Europa. “Este trabajo lo estamos difundiendo entre el profesorado y es un proceso que no contradice la Lomce”, aseguró.
  • También el Departamento de Educación del País Vasco confirmó que “el Gobierno es contrario a la Lomce” y que se “une” al rechazo expresado por Andalucía, Canarias, Cataluña y Asturias, a la vez que sostiene que su oposición obedece a un problema “de formas y de fondo”.
0