fbpx

Decálogo para un buen uso del móvil

Martes, 13 de enero de 2015
0

Como el regalo estrella de estas navidades ha vuelto a ser la tablet o smartphone parece conveniente incidir en algunos consejos para que el aparatito en cuestión no acabe con la armonía familiar. Verán que las recomendaciones son tan elementales como arduas. Aquello de que nadie nos enseña a ser padres o que los niños no vienen con un manual debajo del brazo siempre me ha parecido excusa de mal pagador. Seamos sinceros, no hace falta mucha ciencia para ser buen padre o buena madre, lo que hace falta es paciencia. Paciencia, exigencia, resistencia, renuncia, capacidad de sacrificio, etc. Voluntad más que conocimiento.

¿A qué edad es conveniente que los hijos tengan móvil? El impulso irracional del padre desesperado le llevará a contestar, dando un puñetazo en la mesa, que cuanto más tarde, mejor. Sin embargo, cada vez son más los especialistas que recomiendan negociar este asunto en edades tempranas, cuando las criaturas aún son dúctiles y escuchan con pasión los sabios consejos de sus progenitores. Después, lo sabemos, la ductilidad se torna rigidez o –peor– elasticidad. En todo caso, a los 10 o a los 14 años, ahí va el decálogo que Guillermo Cánovas, experto en menores y nuevas tecnologías, nos propone en su blog:

“1. Instale previamente un antivirus. Es tan importante tenerlo en el móvil o la tablet como en el ordenador.
2. Active una contraseña en el terminal.
3. Enséñeles a cuidar su privacidad poniendo con ellos otra contraseña para desbloquear la pantalla.
4. Controle el tiempo de uso del móvil o tablet. Deben saber cuánto tiempo pueden utilizarlos y en qué horarios. Establezca una diferencia entre el uso semanal y de fin de semana.
5. Delimite espacios y momentos en los que no se permita su uso y no lo permita en habitaciones a puerta cerrada.
6. Si tienen un perfil en una red social, repase con ellos el nivel de privacidad.
7. Preste especial atención a las fotos que suben.
8. Lea con ellos las condiciones de uso y permisos que solicita cada aplicación.
9. Explíqueles la importancia de no conectarse a redes wi-fi gratuitas y desconocidas.
10. Utilice sistemas de control parental”.

0