ControlaTIC ha contado con 10.422 alumnos de Castilla-La Mancha
El año 2014 terminó con el punto y final a la campaña ControlaTIC que se ha de-
sarrollado en centros de Castilla-La Mancha durante el primer trimestre de este curso. Esta campaña sobre tecnoadicciones desarrollada por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración de MAGISTERIO y Protégeles se ha llevado a cabo en 59 centros de 6 localidades de Cuenca, 8 de Ciudad Real, 6 de Albacete, 14 de Toledo y 9 de Guadalajara con la participación de 10.422 alumnos que asistieron a los 169 talleres que se realizaron.
Al igual que sucediera ya en el último trimestre del curso 2013-14 en la Región de Murcia, ControlaTIC ha llevado guías didácticas para padres y profesores de todos los centros manchegos que han participado en la campaña. Estas guías sobre tecnoadiccines y uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías se complementa con la realización de talleres en los que los protagonistas son los alumnos de 5º de Primaria a 4º de ESO.
La psicóloga de Protégeles Alicia García de Pablo ha sido la encargada de impartir estos talleres que, como ya sucediera en Murcia, han vuelto a contar con un gran interés por parte de los alumnos, quienes consideran que los temas relacionados con la tecnología están muy presentes en sus vidas, lo que les lleva a levantar la mano en múltiples ocasiones para participar de la charla planteando diversas dudas y situaciones que han vivido. Los profesores de los distintos centros manchegos confirman esta implicación del alumnado y una inmensa mayoría ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa educativa gratuita, pues reconocen que los alumnos y los padres, así como ellos mismos, necesitan formación en estos temas.
Tras la experiencia en Murcia y La Manch, el balance que realiza FUNDACIÓN MAPFRE es positivo, pues, entre otras cosas, ha sido habitual que en las dos comunidades muchos de los profesores y directores hayan pedido que se repita la iniciativa en el futuro. Por el momento está previsto que la campaña ControlaTIC continúe su viaje por España para arribar a otras autonomías con el mismo objetivo de llegar a la comunidad educativa de los centros públicos, concertados y privados españoles con el fin de que adultos y menores aprendan que las nuevas tecnologías no son el enemigo, antes bien al contrario, son una fuente de conocimiento. Pueden llegar a serlo cuando no se hace un uso adecuado de ellas y es ahí donde radica la eficacia y el valor de esta propuesta educativa.