fbpx

100 iniciativas que acercan la ciencia a los jóvenes

La Fundación Telefónica da respuesta a la demanda de profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.
RedacciónMartes, 13 de enero de 2015
0

La Fundación Telefónica ha puesto en marcha el proyecto Desafio Educación con el objetivo de dar respuesta a la demanda de profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Dentro de esta iniciativa surge el Informe top 100 innovaciones educativas, que presenta los programas mundiales más exitosos en este ámbito realizados con jóvenes.

Entre las cuatro innovaciones seleccionadas por el jurado por demostrar un mayor potencial destaca ScienceLab, un modelo de aprendizaje alemán para niños de entre 4 y 10 años. Esta idea, que comenzó en 2002 en el ámbito extraescolar, se basa en una serie de preguntas formuladas a los pequeños para que estimulen su curiosidad por el entorno. Estas cuestiones son el punto de partida para la realización de experimentos que les permiten comprender diferentes procesos del campo de la biología, la medicina o la química entre otras.

Apps for good también se encuentra entre las destacas por el jurado. En este caso se trata de una iniciativa creada por Brasil y Reino Unido que consiste en programar apps para resolver problemas reales en Secundaria con el objetivo de desarrollar su iniciativa em-prendedora. Esta propuesta ha llegado a España, más concretamente a Cataluña, donde, en enero de 2014, ya había alcanzado a 6.000 estudiantes de 196 centros.

De Reino Unido procede también la plataforma STEMnet que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la Educación STEM –estudios relativos al ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este programa cuenta con voluntarios expertos en estas materias que visitan el aula para explicar las aplicaciones actuales de STEM.

Por último, la cuarta iniciativa seleccionada procede de Canadá, Jump math, una metodología de enseñanza de Matemáticas para Primaria y el primer ciclo de Secundaria. En este caso el aprendizaje se basa en dinámicas participativas y en la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y escalonadas. Además, este programa ha sido probado con éxito con alumnos con trastornos de conducta y autismo.

Innovaciones finalistas
El Informe top 100 innovaciones educativas presenta otras ideas procedentes de diversos países del mundo que se presentan como finalistas. Entre ellas destacan Avanti fellows, una idea originaria de la India que pretende incrementar las oportunidades de éxito en el acceso a la universidad de los estudiantes procedentes de contextos socioeconómicos desfavorecidos. Para alumnos sin recursos surge en EEUU Citizien
schools, un método de conexión entre este colectivo y personas adultas de la comunidad educativa que les ayudan en su formación.

Desde Egipto proponen CORD, una competición que desafía a los jóvenes a desarrollar un robot utilizando materiales de uso cotidiano en sus entornos o de bajo coste. Un grupo de jóvenes voluntarios forman a los grupos de niños en robótica a través de talleres interactivos. En este sentido Francia presenta Course en cours, una innovación en la que el alumnado se enfrenta a la construcción en equipo de un minicoche de carreras con motor eléctrico.

Entre estas 100 iniciativas destacan también el programa de apoyo extraescolar sudafricano Ikamva youth, el proyecto para la creación de vídeos y cine iThra youth initiative de Arabia Saudí o el sistema de tutorías de universitarios a niños de contextos desfavorecidos, el The perach tutorial project de Israel.

0