Murcia prima la calidad en el plan de financiación de universidades
La Consejería de Educación de la Región de Murcia trabaja en la actualidad en el desarrollo del nuevo plan financiero plurianual 2016-20 que, como ya anunció en septiembre el presidente autonómico, Alberto Garre, condicionará la financiación a los resultados. En concreto, en la propuesta que se planteará a las universidades públicas primarán criterios de calidad docente, investigadora y de gestión.
Este nuevo sistema potenciará aspectos como la especialización de las universidades públicas y la racionalización de la oferta académica; la adaptación a las necesidades del tejido social y productivo o la transparencia, así como la promoción de la enseñanza no presencial, la docencia bilingüe y herramientas para la internacionalización de las universidades.
Según ha explicado el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, “el modelo de financiación plurianual que se propondrá primará la calidad y la excelencia y facilitará una mejor planificación de las inversiones de las universidades públicas de la Región”. “El nuevo marco que preparamos y que negociaremos con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena permitirá una correcta planificación a largo plazo de las actuaciones de ordenación de las universidades”, ha añadido.
Investigación
Tal y como ha señalado Lozano, además de los criterios mencionados, el nuevo modelo de financiación en el que está trabajando la Consejería marca otras actuaciones para alcanzar la excelencia en este ámbito académico, tales como el desarrollo de actividades de investigación, de transferencia de conocimiento y de difusión de la cultura; así como la optimización de los recursos humanos y materiales.
Asimismo, el plan planteará el aumento de la captación de recursos económicos, tanto de origen público como privado, en el marco de la programación financiera; y la realización de acciones formativas conjuntas con instituciones de educación superior extranjeras como herramienta para potenciar la internacionalización de las universidades.
En fechas recientes, la Consejería también ha anunciado que impulsará acciones de internacionalización de las universidades públicas de la Región dentro de la estrategia de internacionalización 2015-20 del Ministerio. Así, en este curso destinará 145.000 euros para mantener la máxima calificación del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, lo que, según Educación, permitirá a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena optar a ayudas específicas incluidas en esta estrategia.