Feijóo: “Galicia es la primera comunidad en regular el ciberbullying”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha afirmado que con la aprobación definitiva del decreto que desarrolla la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa, “Galicia está a la cabeza en la mejora del clima escolar”. Con este texto, la comunidad se convierte, además, en “la primera de España que regula el ciberbullying con un protocolo de prevención, y que edita una guía de tratamiento del acoso escolar y el ciberacoso”, ha explicado.
Las medidas de la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa se articula en torno a tres ideas básicas, según ha explicado la Xunta en un comunicado: la corresponsabilidad, la mediación y la prevención. Respecto a la primera, Feijóo ha asegurado que “todos los miembros de la comunidad educativa son responsables de la convivencia escolar”.
Esto se materializa en la creación del Consejo para la Convivencia Escolar de la comunidad autónoma, que actuará como órgano consultivo y de apoyo a la comunidad educativa en lo que se refiere a la convivencia escolar. Asimismo, el texto también contempla la creación de una Comisión de Convivencia en cada centro de enseñanza que se encargue de todo lo relacionado con esta cuestión y que se encuadrará en el seno del Consejo Escolar.
El texto apuesta también por la mediación y la recuperación del alumnado que sufra provoque problemas de convivencia en las aulas mediante el establecimiento del procedimiento conciliado para la corrección de las conductas perjudiciales para el clima escolar.
Los móviles, prohibidos
Entre las medidas recogidas en el decreto, se incluye la prohibición “con una mayor intensidad” de l uso de teléfonos móviles y de otros dispositivos electrónicos durante los periodos lectivos y, únicamente los centros podrán establecer normas para la “correcta” utilización de los mismos como herramienta pedagógica.
Además, el titular de la Xunta ha asegurado que, en el terreno de la prevención, la comunidad apuesta por actuaciones formativas en materia de convivencia escolar, para las que impulsarán proyectos de “innovación e investigación educativa”.
En cuanto a la resolución de “conflictos educativos”, este decreto establece un plazo máximo de 12 días para que se llegue a una solución bien por mediación, bien por medio de la Administración educativa.