fbpx

Los alumnos inmigrantes en Cataluña fracasan el triple que los autóctonos

Los inmigrantes de Madrid sacan mejor nota en PISA que los de Cataluña, según un estudio elaborado por Convivencia Cívica Catalana, que atribuye esos malos resultados al sistema de inmersión lingüística con el catalán como única lengua vehicular.
Adrián ArcosMartes, 20 de enero de 2015
0

En Cataluña estudian más de 160.000 alumnos inmigrantes, el 13% del total de escolares de la comunidad autónoma. Los sucesivos gobiernos catalanes han presentado el sistema educativo catalán como un supuesto “modelo de éxito” en la integración de estos alumnos. Sin embargo, un estudio realizado por la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) revela que “los resultados académicos de esos alumnos inmigrantes son anormalmente bajos en comparación con el resto de España y Europa”. Concretamente, el fracaso en las escuelas catalanas de los inmigrantes es el triple que el de sus compañeros autóctonos.

El estudio, titulado Los inmigrantes en el sistema educativo catalán, se basa en los resultados de PISA 2012, donde un 44% de los alumnos inmigrantes en Cataluña no consiguió superar el nivel más bajo de PISA, casi el triple que el 15% de nativos en esa misma situación. CCC también observa que la diferencia de rendimiento entre alumnos inmigrantes y nativos en Cataluña es significativamente elevada, 70 puntos, más del doble que la media de la Unión Europea (32 puntos) y un 40% superior a la media de España (49 puntos), lo que confirma que el alumnado inmigrante de Cataluña obtiene peores resultados que en el resto de España y Europa.

Si se compara con Madrid, una autonomía similar a Cataluña por renta per cápita, desa-rrollo social y nivel de población urbana, el estudio constata que las puntuaciones medias de los alumnos inmigrantes en Madrid son 30 puntos superiores a las de los alumnos inmigrantes en Cataluña. CCC recuerda que “en ocasiones se han producido declaraciones de responsables educativos catalanes sobre el modelo educativo madrileño, atribuyendo los mejores resultados de esta comunidad en PISA a una menor tasa de inmigración que, a la vez, es más hispanohablante”.

Sin embargo, el análisis de los datos PISA 2012 desmiente ambas afirmaciones: había una proporción de inmigrantes superior en Madrid (16,14%) que en Cataluña (13,63%). Y también había una mayor proporción de inmigrantes procedentes de países no hispanohablantes en Madrid (3,89%) que en Cataluña (3,48%). De hecho, dos de cada tres escolares inmigrantes en Cataluña son castellanohablantes.

La plataforma considera que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados que presentan los alumnos inmigrantes en Cataluña. En su opinión, “en un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los niños inmigrantes, en su gran mayoría castellanohablantes, deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida: aprender en una lengua diferente”.

El factor lingüístico también influye en la drástica caída del porcentaje de alumnos inmigrantes en Cataluña en las etapas postobligatorias, si la comparamos con el resto de España. De la ESO al Bachillerato el porcentaje de alumnos inmigrantes en Cataluña cae del 16,2% al 10,1%, siendo esta disminución de 6,1 puntos porcentuales superior a la del resto de España (que es de 3,8 puntos). En el paso a la universidad la caída es también superior en Cataluña al resto de España en 3,6 puntos.

Mayor dificultad
Para CCC, “esto indica que los alumnos inmigrantes perciben una mayor dificultad para la continuación de sus estudios en Cataluña que en el resto de autonomías. Y en cuanto la Educación deja de ser obligatoria abandonan sus estudios, con las consecuencias que ello conlleva para su desarrollo personal y profesional así como para su posterior nivel social”.

Para la plataforma, “los resultados de PISA demuestran que el actual sistema de inmersión lingüística en Cataluña no es un factor de integración ni de cohesión, como repite el Gobierno catalán, sino que, por el contrario, crea una importante desigualdad educativa: los alumnos castellanohablantes fracasan el doble que los catalanohablantes (como ya analizó en otro estudio) y los alumnos inmigrantes fracasan el triple que los nativos”.

0