fbpx

Cantabria lidera la menor tasa de abandono temprano

Junto al País Vasco, se sitúa en línea con Alemania y Francia, por debajo del 10%.
Laura de FrutosMartes, 10 de febrero de 2015
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, aseguró que su comunidad lidera junto al País Vasco la menor tasa de abandono escolar temprano, indicador de la UE para medir el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años –hombres y mujeres– que han completado como máximo la primera etapa de la Educación Secundaria y no ha seguido ningún estudio o formación durante las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta.

Serna destacó que “en los últimos cuatro años nuestra región ha conseguido reducir este índice en más del doble de lo que lo ha hecho el conjunto de las comunidades autónomas, significando que, con la tasa actual del 9,7%, Cantabria está ya por debajo de la media de la UE. De esta forma, añadió que “nuestra región ha cumplido el objetivo que la UE había marcado para España en la Agenda 2020, que era del 15%.

La apuesta del Gobierno de Cantabria por aumentar la oferta educativa y las plazas de FP ha sido para el consejero “la razón fundamental de la reducción espectacular de la tasa de abandono temprano, que nos sitúa ahora en línea con Alemania o Francia, es decir, por debajo del 10%”.

Serna, acompañado en la rueda de prensa por el director general de FP, Enrique Haya, mostró su satisfacción y la del Gobierno de Cantabria por estos datos, relacionados con el incremento del 30% de alumnos en FP registrado en los cuatro últimos años, y la ampliación de ciclos formativos y profesiones. “Otras razones han sido la mejora de las instalaciones educativas y el nivel alcanzado en la FP dual, donde forman parte 450 jóvenes”, aseguró.

El titular de Educación señaló que las promociones de FP están en torno a 5.000 alumnos por año, lo que hace que pueda haber entre 25.000 y 30.000 jóvenes de 18 a 24 años. “Si de esos hemos recuperado para la FP algo más de 3.000 alumnos, significa que hemos incorporado de nuevo a la formación a más de un 10%, añadió.

Serna desglosó los datos estadísticos del abandono escolar temprano en Cantabria, significando que se ha reducido en más de 14 puntos desde 2010 –del 23,9% al 9,7%–. “Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”, sentenció.

0