fbpx

Los alumnos catalanes recibirán más horas de Inglés y Matemáticas

Los cambios se producirán en Primaria y Secundaria. El objetivo es que los alumnos acaben la ESO con un nivel B1.
Laura de FrutosMartes, 17 de febrero de 2015
0

El currículo de Primaria incorporará como novedades para el curso 2015-16 el incremento de 175 horas de Matemáticas a lo largo de toda la etapa. Se impartirán cuatro horas semanales en todos los cursos en lugar de tres, como hasta ahora. En total, las escuelas de Primaria deberán impartir 840 horas de esta asignatura, que los maestros podrán distribuir como crean conveniente. El documento de Secundaria prevé un incremento de 35 horas de Matemáticas, concretamente en 3º de la ESO.

Aparte de las Matemáticas, Ensenyament también aumentará las clases de Inglés, pero solo en la ESO. Los centros deberán impartir 35 horas anuales más, y serán ellos los que decidan a qué cursos las destinan. La Conselleria fomentará que los institutos den alguna materia o actividad no lingüística en inglés, porque el objetivo final es que los alumnos acaben la Educación obligatoria con un nivel de lengua extranjera correspondiente al B1.

En cuanto a la distribución horaria, la etapa de Educación Primaria consta de 5.250 horas lectivas, 525 de las cuales corresponden a recreo y 4.725 horas en áreas de conocimiento, repartidas en seis ámbitos diferentes y las horas de libre disposición que el centro destina de acuerdo con su proyecto educativo. La etapa de Educación Secundaria consta de 4.200 horas lectivas, distribuidas entre 15 materias comunes y una específica, de autonomía curricular.

Otro aspecto importante es que facilitará que el alumnado que finalice la ESO pueda acceder a la Acreditación en Competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Actic) y en la de lenguas extranjeras, concretamente, de los niveles A2, B1 y B2 del Marco Europeo de Referencia en Lenguas Extranjeras en Francés y Alemán. También incorporará la competencia digital en las diferentes materias y el servicio comunitario.

El currículo de Secundaria prevé la organización de materias y horarios para que los alumnos de 4º de la ESO estén capacitados para acceder tanto al Bachillerato como a la FP. Esta organización propone compactar dos materias afines con un solo profesor, pero conservando las calificaciones de cada materia. El objetivo es que el máximo de alumnos pueda acceder a cualquiera de las dos titulaciones.

Conforme a Europa 2020
Además de profundizar en el modelo competencial para garantizar la adquisición de las competencias básicas del alumnado al finalizar la etapa obligatoria, los currículos se han elaborado de acuerdo con las recomendaciones de la Europa 2020 y del programa Rethinking education 2012. También inluyen los objetivos del eje 4 de la Ofensiva de país a favor del éxito escolar, un programa sobre la innovación metodológica y didáctica.

El Govern presentará las propuestas de decreto en todo el territorio catalán, con la participación de varios profesionales vinculados al mundo de la enseñanza, miembros de los servicios educativos o de orientación psicopedagógica, e inspectores.

Las sesiones de Primaria comenzarán a principios de febrero y se extenderán hasta principios de marzo y, las de Secundaria, se harán de finales de febrero a finales de marzo.

0