fbpx

“Si el país avanza en Educación, avanza cada una de sus partes, pero no al revés”

El consejero riojano cree que en Educación hay que tener un proyecto común, de todo el Estado. “Todos tenemos que ir en la misma dirección. Si avanza el país, avanza cada una de sus partes, pero no viceversa”, señala José Abel Bayo.
José Mª de MoyaMartes, 17 de febrero de 2015
0

El nuevo consejero de La Rioja, José Abel Bayo, lo ha sido todo en el mundo de la Educación. Es profesor de Secundaria de Filosofía, ha sido director del IES “La Laboral” entre 1998 y 2002 y, posteriormente, jefe del servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hasta julio de 2004. Ha ocupado la Dirección General de Educación de La Rioja desde el inicio de la legislatura, en julio de 2011 y, con anterioridad, ha sido director y subdirector general de Universidades y Formación Permanente entre los años 2008 y 2011 y 2004 y 2008, respectivamente.

Los últimos datos de abandono temprano indican que La Rioja, que siempre ha estado muy bien en PISA, conseguía por fin reducir este aspecto. ¿A qué se debe?
Hace tres años, La Rioja estaba en el 30% de abandono escolar y ahora estamos en el 21%. Todo ha sido debido a una apuesta decidida por la FP. Hubo un tiempo en el que vimos cómo el sector de población que podía ser objeto de esta demanda, se quedaba fuera. En el Consejo de FP de La Rioja se hablaba de mejorar esto y apostamos por ofrecer 1.000 plazas más, algo que supuso una dedicación de grandes recursos humanos, pero fue una apuesta decidida. Esto coincidió con el aumento de plazas en los entonces Programas de Garantía Social. Hemos conseguido que se enganchen algunos alumnos que estaban fuera.

¿Los PCPI han sido un buen instrumento?
Sí, lo fueron. Tenían sus lagunas que ahora quiere corregir la FP Básica. El hecho de que funcionaran como una oferta paralela a la FP, siendo un lazo suelto, era un problema. Ahora forman parte de la FP, lo que permite el tránsito dentro del sistema educativo.

La FP en La Rioja siempre ha sido fuerte, ¿no?
Ahora mismo están cursando más alumnos FP que Bachillerato en La Rioja. El porcentaje, que siempre hemos querido que estuviera equilibrado, ha variado a raíz de nuestra apuesta. Estamos hablando de unos 6.000 alumnos de FP. Estamos intentado reconducirlo para volver al equilibrio. La FP en La Rioja tiene esta aceptación por su tejido empresarial. El 85% son pequeñas y medianas empresas que necesitan, no grandes especialistas, sino personas polivalentes.

La FP Básica ha recibido críticas desde la oposición porque consideran que no ha logrado absorber a todo el alumnado de los PCPI.
Yo difiero de los resultados nacionales. Nosotros hemos incrementado en 130 plazas con respecto a PCPI, en torno al 11%. Siempre pensamos que no podía haber 30 alumnos por grupo por el tipo de enseñanza práctica que es y 15 nos parecían pocos, según el tipo de enseñanza, pero acordamos que nunca fueran más de 20. El 80% de las solicitudes se han cubierto. Yo creo que tenemos que valorar en qué ámbitos se han matriculado para corregir, si es necesario, alguna de las ofertas para adaptarnos al mercado y no caer en el fracaso.

¿La FP Básica tiene la capacidad de recoger a todo ese alumnado que se quedaba descolgado y no daba el nivel de la FP?
Es posible, pero hay que valorar que la atención a la diversidad tiene que ser el punto de referencia de todo sistema educativo. Es evidente que entre el alumnado que curse FP Básica va a haber alumnos que quieran transitar en el sistema y otros que estarán ahí porque era la última opción que tenían. Sobre estos últimos tiene que actuar la atención a la diversidad y ofrecerles salidas acordes con lo que quieren hacer.

¿Qué le parece que Cataluña no haya implantado la FP Básica?
Yo ahí no entro, pero la ley es la ley y hay que ser leales desde el punto de vista institucional y constitucional. Allá ellos si no lo quieren implantar, pero están poniendo en riesgo la movilidad de los alumnos porque estamos en un Estado donde tenemos que ser copartícipes.

El Ministerio lo único que dice es que pueden perder la financiación europea, pero es que esto es una cuestión de Estado, no solo de financiación.
Eso es y hay que preocuparse por ello. Si uno considera que la decisión que tiene que tomar es buena para el Estado, debe serlo para el Estado y no solo para una parte. Tenemos que tener un proyecto de Educación común, donde todos tenemos que ir en la misma dirección. Si avanza el país, avanza cada una de sus partes, pero no viceversa.

En esta línea, Cataluña tampoco ha presentado aún su currículo de Primaria.
Lo que espero es que no se deje de presentar por cuestiones políticas, como arma de confrontación y creo en la buena voluntad de las personas.

¿Cuándo calculáis que podréis presentar el currículum de Secundaria?
Ahora mismo está en nuestro Consejo Escolar. En un mes y medio, antes de abril, estará. Ya lo hemos hablado con los directores de los centros, que nos lo han pedido para ir trabajando sobre él. Están todos en esa línea de aplicarlo y desarrollarlo. Aunque siempre salga más tarde de lo que te gustaría, es necesario priorizar cada vez que hay un documento de esta importancia.

¿Cómo se está organizando la evaluación de 3º?
Aquí tenemos un centro de formación, innovación y asesoramiento en materia educativa que ha cogido la evaluación y está con ella. Hemos reunido a los claustros porque a veces se ve la evaluación como algo negativo. Estamos acostumbrados a evaluar, pero no a que nos evalúen y nos puede servir para saber qué debemos modificar. Se hacen pruebas en institutos de Logroño y se llevará a cabo en la primera quincena de mayo. Es complejo, pero no nos da miedo, creemos que lo hemos hecho bien.

¿Está de acuerdo con que hayan quedado evaluaciones dependientes de las comunidades y otras sean nacionales?
Yo creo que cuanto más cerca esté el evaluador, mejores resultados se van a obtener. Uno de los grandes problemas del país es el fracaso escolar y por ello es necesario evaluar. Mientras no entendamos esto, no navegaremos juntos en la misma dirección. La evaluación no tiene por qué ser calificación. El hecho de que no sea otro el que te lo diga, sino que sea la propia comunidad la que se siente con los claustros para definir cómo llevar a cabo la mejora y cambiar los errores, es un margen de autonomía. ¿Homogeneizar el sistema durante o al finalizarlo? Lo normal es que en estas evaluaciones intermedias hubiera una remisión de información al Ministerio para que vaya sacando sus propias conclusiones de cara a la evaluación final de la etapa.

En esta evaluación de 3º, ¿qué es lo que se ha consensuado?
Tipos, modelos de ítems, horarios, cuántas personas pueden ser correctoras. Casi es una evaluación nacional. En esas 13 comunidades se va a realizar una prueba los mismos días, adaptada por cada comunidad, con un mismo marco general. Lo que no sé es cómo no quieren estar las que no están, porque están fuera del sistema.

¿Es usted partidario de publicar los resultados de las evaluaciones?
Yo soy partidario de que cada centro conozca los suyos y que la familia conozca los de su hijo y los del grupo en el que está e, incluso, los del centro. Es una cuestión muy delicada la publicación de rankings. Tenemos que buscar que el resultado sea positivo para el alumno y que le oriente a él y a su familia, pero la clasificación no creo que contribuya. Al final, se descontrola la competitividad. No tenemos intención de publicarlos.

¿No cree que es ponerle puertas al cambio?
Son datos que afectan a alumnos privados y lo que se publica puede hacer que no se consigan los objetivos que se habían fijado para esta publicación. Tampoco creo que ponderarlos sea una opción.

¿Hay suficiente financiación para la Lomce?
En nuestro caso sí. Los datos que teníamos de lo que nos costaba es lo que se ha firmado. Los pagos están cubiertos.

¿Cómo está el tema de las oposiciones?
Sí, ya aparece en el Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de 44 plazas para Educación Secundaria en las materias troncales. En Primaria convocamos el año pasado. Con respecto a la tasa de reposición, queda en el 50%. Cuando llegue el momento de la convocatoria veremos quién oferta, pero va a haber una convocatoria a nivel nacional.

Llevamos unos años de crisis y recortes, ¿no toca empezar a hablar de las cosas que se han hecho bien para alejar la sensación de que todo es un desastre?
En nuestra comunidad autónoma, en estos años de ajustes, se han invertido más de 18 millones en la construcción de centros. Además, se ha mantenido la partida presupuestaria de ayudas a la movilidad, se han construido centros, se han puesto en marcha programas de inteligencia emocional o de bilingüismo. El hecho de haber podido hacer todo esto, marca la capacidad del ser humano de saber priorizar cuando vienen mal dadas. Hay que destacar el esfuerzo de los profesores, magníficos e imaginativos y de los cuales nos sentimos orgullosos. Son ellos los que hacen que el centro funcione o no. Siempre se ha hablado con los docentes para ver los problemas y reclamaciones. A veces era imposible, pero se ha intentado. Nuestros docentes son verdaderos ejemplos a seguir.

0