fbpx

Educación: se han invertido 250 millones de euros en bono infantil desde 2004

MagisnetMartes, 17 de febrero de 2015
0

El secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, ha destacado que la Generalitat ha invertido 250 millones de euros desde 2004 en el bono infantil, lo que ha permitido cifras de escolarización de niños de 0 a 3 años "totalmente superiores" a los de la "Europa civilizada" y la OCDE.

Tomás ha explicado en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes que la escolarización en esa etapa alcanza el 4,6% en la "Europa civilizada", y el 3,6% en la OCDE, frente al 30% de media de España y de la Comunitat Valenciana, lo que sitúa a esta "a la vanguardia". Ha recordado que la escolarización de 0 a 3 años no es obligatoria y que la "voluntad de las familias de escolarizar o no es muy importante", pues hay padres que tienen modelos educativos "diferentes" y prefieren no llevarlos a la escuela en esa etapa, algo que pasa "en familias de cualquier estatus económico".

El secretario autonómico ha reivindicado que el PP, en sus veinte años de gobierno, ha hecho "barbaridades" por la conciliación, y ha destacado que son partidarios de la colaboración público privada en esta etapa, en la que este curso se destinan 30 millones de euros para el bono infantil, que supone desde 155 hasta 94 euros. "No somos de la Pública ni la Concertada, somos de la libertad" de las familias para elegir, ha manifestado Tomás, quien ha reivindicado el "gran esfuerzo inversor" de la Generalitat en esta etapa, donde los pagos se han regularizado "drásticamente" y cada vez hay "más centros".

La socialista Pilar Sarrión ha replicado que en el resto de Europa hay muchos países que dan permisos de maternidad retribuidos de un año más, y por ello es "normal" que las madres se queden con sus hijos en casa, y ha indicado que con los 300 euros que de media cuestan las plazas infantiles hay familias que "comen todo el mes".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha indicado que la falta de una red pública de 0-3 años ha puesto a muchas familias en situación de tener que elegir "entre comer y llevar al niño a un centro escolar". Esther López, de Esquerra Unida, ha destacado que en cuatro años se ha recortado un 30 % el bono infantil y ha criticado que el bono es una "ayuda asistencial" para poder escolarizar a los niños en centros privados, con lo que "al final es un lujo y las empresas sacan beneficio a costa de la educación pública".

El secretario autonómico ha replicado que el sistema educativo "se valora por los resultados" y en este caso "claman al cielo", pues de trata de un modelo "de éxito", por el que "muchas comunidades autónomas vienen a interesarse".

0