fbpx

La mayoría de profesores quiere un cambio en el acceso docente

El sistema de acceso a la docencia sigue pendiente de resolución y, dentro de él, un posible período de cualificación en el puesto de trabajo siguiendo el modelo MIR de formación de médicos.
Diego FranceschMartes, 24 de febrero de 2015
0

El pasado 1 de octubre de 2014 se presentó el estudio La voz del profesorado, un proyecto promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, que tiene como finalidad favorecer la reflexión en torno a la figura del docente.

El documento presentado entonces –y del que ya informamos en su momento– ofrece los resultados de una investigación llevada a cabo para conocer de primera mano la opinión de los profesores en torno a la llamada “cuestión docente”. Hay que recordar que este es un tema recurrente y que sigue abierto el debate sobre el Estatuto docente, que lleva ya tiempo en la agenda política sin que se hayan producido avances.

Un MIR educativo
En este momento en el que los partidos presentan sus programas para las próximas elecciones y en que se hace balance de los cumplimientos e incumplimientos, conviene recordar que el sistema de acceso a la docencia sigue pendiente de resolución y, dentro de él, un posible período de cualificación en el puesto de trabajo siguiendo el modelo MIR de formación de médicos.

La modificación del acceso a la docencia –para lograr los mejores profesores– no es solo resultado de las recomendaciones que figuran en todos los informes internacionales sino que también es opinión mayoritaria entre los docentes en ejercicio.

El informe La voz del profesorado lo pone de manifiesto en la encuesta realizada a estos docentes: Cerca del 70% de los encuestados señala que es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la docencia.

Pública y Concertada
Casi el 80% de los encuestados coincide en que el sistema de selección debiera tener los mismos criterios para centros públicos que concertados.

Una amplia mayoría aboga por aumentar la autonomía de los centros públicos para contratar profesorado.

Asimismo, los docentes reclaman una reforma urgente del llamado “período de inducción profesional” que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas. El “modelo de inducción profesional” docente que más popularidad alcanza entre los encuestados es el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos.

La formación didáctico-pedagógica, junto con una mejora de las prácticas externas e internas y una adquisición de competencias socioeducativas, constituyen tres aspectos decisivos en la percepción que los encuestados tienen de una nueva manera de abordar la formación inicial, el acceso a la profesión y la inserción profesional.

Si la mayoría de docentes no se muestra de acuerdo con el sistema actual de selección del profesorado tanto en centros públicos y concertados, es mayor el descontento con el sistema de selección para los centros públicos.

En la línea de armonizar criterios de selección y acceso en los centros de titularidad pública y concertada, ocho de cada 10 docentes encuestados señala que estos centros deberían tener definidos, por las administraciones educativas, los mismos criterios sobre procesos de selección y acceso del profesorado.

En referencia a la mayor autonomía para que los centros públicos pudieran contratar a su profesorado, un 35% se muestra contrario con esta iniciativa, frente a un 64% que se muestra estar algo, bastante o totalmente de acuerdo. Hay que destacar que aquellos docentes que están en desacuerdo con esta mayor autonomía en la contratación del profesorado, lo están en su mayoría totalmente.

Las diferencias significativas en las respuestas en función de la titularidad de los centros se orientan a un mayor acuerdo de los docentes de centros concertados y privados, mientras que en el caso de los centros públicos las opiniones están muy repartidas.

0