fbpx

La Rioja dará un impulso definitivo a la implantación de las TIC

El fin es mejorar el rendimiento académico de los alumnos con varias medidas.
Sonia BarradoMartes, 24 de febrero de 2015
0

El presidente durante una visita a los alumnos de Primaria del centro. (Foto: MAGISTERIO)

Desde la convicción de que un uso apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mejora el rendimiento académico de los alumnos, el Gobierno de La Rioja pretende dar este curso un impulso definitivo al plan estratégico de integración de estas herramientas de aprendizaje en el sistema educativo.

Una de las novedades es que se dotará a cinco centros de la tecnología TIC de forma integral. Con ello, se busca conseguir una revolución en la práctica académica de estos centros, ya que todos los equipos y usuarios se integrarán en un mismo dominio.

Esto permite que docentes y alumnos dispongan de entornos digitales comunes e incluso de correo electrónico propio en @larioja.edu.es.

Se implantará en los CEIP logroñeses de “Duquesa de la Victoria”, “Bretón de los Herreros” y “Juan Yagüe”, además de en los IES “Valle del Oja” (situado en la localidad de Santo Domingo de la Calzada) y “D’Elhuyar” (Logroño).

Mejor infraestructura
También se continuará con las iniciativas dirigidas principalmente a mejorar la infraestructura básica TIC de los centros. Hasta ahora, se ha mejora la conectividad de 143 de los 146 centros públicos existentes y se pretende seguir dotando a más de servicios de navegación de voz y datos.

Asimismo, proseguirá la renovación del parque informático de los centros con nuevos equipos (hasta el momento se han entregado 3.000 en 120 centros) y se seguirá prestando el Servicio de Atención al Usuario CAU, que cada vez es más demandado por los diferentes centros, y que recibe unas 4.000 solicitudes al año.

Otro de los proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías será la renovación de la red local de los centros y la ampliación del sistema wifi con el fin de dotar de suficiente cobertura a las aulas y zonas específicas donde se imparte clase, para asegurar de esta manera el acceso a internet.

El plan de mejora y modernización de las TIC para este curso contempla igualmente la renovación de las páginas web de siete centros educativos, la regularización y actualización de los software de los centros y la centralización en un único alojamiento web hosting de todos los portales de otros 30 centros, lo que permite abaratar costes y proporcionar mayor seguridad al sistema.

Junto a ello, continuará el despliegue de banda ancha en todos los colegios de la red pública, una medida que ha beneficiado ya a 25 municipios que no están cubiertos de forma natural por el mercado.

0