fbpx

Voluntarios de Cruz Roja acompañan a los pequeños hospitalizados

Cruz Roja Juventud proporciona apoyo y compañía a niños hospitalizados.
Alaia RotaecheMartes, 24 de febrero de 2015
0

El apoyo a los niños hospitalizados comienza a considerarse cada vez más importante y a estar más presente en la sociedad. Dentro de las múltiples iniciativas que van surgiendo, Cruz Roja Juventud, a través de su proyecto de Animación con la Infancia Hospitalizada llevado a cabo por voluntarios de la organización, busca crear un espacio de juego para los niños y dar respiro a los padres.

La iniciativa está presente en 83 hospitales repartidos en 29 provincias españolas. En 2014 se han beneficiado de ella unos 69.000 niños y jóvenes que “disfrutan con las actividades y te dicen que estar en el hospital es más divertido de lo que esperaban”, señala Marta Collado, de Infancia Hospitalizada en Cruz Roja Leganés. “Los padres y madres nos agradecen continuamente la labor que hacemos”, cuenta.

Para la responsable de la gestión del proyecto, Mª José, es necesario que el voluntario cumpla un determinado perfil, sobre todo que sea consciente de que “va a encontrarse con problemáticas reales y en situaciones que generan estrés psicológico”, tanto al niño como a él mismo. No obstante, señala que siempre son pocos voluntarios y que son necesarias personas procedentes de cualquier sector y ámbito, pero siempre que sean conscientes de las particularidades de estos niños. Los voluntarios reciben además un curso de formación específica.

El proyecto se lleva a cabo en tres áreas de actuación: en las habitaciones –actividades principalmente destinadas a niños con movilidad reducida–, en las aulas –preparadas con juegos, materiales y ordenadores– y en las consultas externas, para amenizar las esperas. Las más demandadas son aquellas que se dan en las habitaciones y en las aulas.

“Lo más importante”, cuenta Mª José, “es que los niños sonrían, que tengan espacios de ocio adecuados a las condiciones en las que se encuentran”. También destaca la importancia del acompañamiento a los padres, que necesitan de unos momentos de descanso. La responsable hace un balance positivo del proyecto, pero señala que, aún con la proliferación de iniciativas en este sentido, todo lo que se haga en este ámbito es poco.

0