fbpx

Consejeros del PP ven dificultades ideológicas para llegar a un pacto educativo

Los consejeros de Educación de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón –en el coloquio organizado por Magisterio en Aula– han coincidido en que existen dificultades ideológicas para alcanzar un Pacto de Estado de Educación.
MagisnetMiércoles, 4 de marzo de 2015
0

Sobre la flexibilización de la duración de las carreras universitarias, la Comunidad Valenciana se está planteando bajar las tasas de matrícula de los postgrados y Castilla y León defiende becas para los alumnos si esta reforma es más costosa para ellos. Los consejeros han respondido a preguntas de varios periodistas de medios como El Mundo, El País y la Agencia Efe en un coloquio organizado por el periódico Magisterio en la Semana de la Educación de la Feria de Madrid (Ifema).

La consejera valenciana, María José Català, ha detectado una doble "resistencia" a un posible acuerdo sobre Educación. Por un lado, el asunto competencial pues hay comunidades que consideran que someter a los alumnos a una evaluación externa diseñada por la Administración central es una invasión de competencias. Por otro, se ha referido a la falta de aceptación "con normalidad" por gran parte de la izquierda del sistema de escolarización pública y privada concertada. "Es fundamental superar el debate estéril entre la Pública y la Concertada", ha añadido la consejera valenciana.

El consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, ha considerado que el PP ha hecho muchos esfuerzos para alcanzar el pacto y "otras partes no han querido". Ha afirmado que lo que debe primar es "lo fundamental", el aprendizaje y formación de los alumnos, algo que no es "ni de derechas ni de izquierdas".

Por su parte, la consejera de Aragón, Dolores Serrat, ha añadido que el pacto va más allá de un acuerdo sobre Educación, sino sobre las diferentes visiones del modelo social, al tiempo que ha defendido "la libertad de decisión de los padres" para elegir escuela.

El consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha considerado que es necesario "quitarse el yoísmo" en los partidos políticos. Y ha asegurado que las leyes de Educación anteriores "no han servido para nada", por lo que hay que mirar más a los alumnos que a las "siglas" de los partidos.

Los consejeros han defendido la necesidad y urgencia de la implantación de la Lomce para combatir el abandono escolar temprano y atraer al sistema a los jóvenes que salieron de él prematuramente.

El consejero de Castilla-La Mancha ha asegurado que la implantación de esta ley "no se ha hecho con estrés ni precipitación" en esta comunidad. Sin embargo, su colega de Castilla y León ha explicado que el calendario ha sido "muy apretado", aunque ha matizado que se ha hecho un esfuerzo en esta región para "aplicarlo con normalidad".

Preguntados por la reforma que flexibiliza la duración de las carreras universitarias, la consejera valenciana ha afirmado que se está planteando en la comunidad "bajar" las tasas de los posgrados, ante la posibilidad de que los estudiantes cursasen másteres de dos años después de grados de tres.

Por su parte el consejero de Castilla y León ha considerado que el coste o el ahorro no debería "motivar la aplicación" de una reforma que permite desde ahora carreras de tres años. Si el "3+2" (grados de tres años con másteres de dos) es más caro que el "4+1", se debe ayudar a los estudiantes con becas, ha defendido.

La consejera de Aragón ha dicho que se debería intentar que la duración de los grados fueran la misma dentro de las comunidades autónomas y "extenderlo a nivel nacional".

Al encuentro han sido invitadas todas las comunidades, aunque sólo han asistido estas cuatro.

0