fbpx

Pruebas liberadas de las evaluaciones para conocerlas... y poder practicarlas

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa pone a disposición de docentes y centros preguntas liberadas de las evaluaciones internacionales, así como ejemplos completos de lo que será la evaluación de 3º de Primaria.
Pablo RoviraMartes, 10 de marzo de 2015
0

“Realiza la descripción de la bruja Caramala”…”¿Cuánto le ha costado a Carlos la entrada al parque de atracciones?”… “Qué forma tiene la noria y el tiovivo”… Éstas son algunas de las preguntas que podrían aparecer en la evaluación de 3º de Primaria que desarrollarán las administraciones educativas este mes de mayo. “Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria”, señala el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que, a través de su página web, distribuye estos ejemplos para la evaluación de las competencias lingüística y matemática. Además, también aporta material informativo para el profesorado.

Asimismo, el INEE participa en la difusión de preguntas liberadas de las distintas evaluaciones internacionales. Así, en su página web, se pueden encontrar preguntas liberadas de PISA 2015, para cada una de las competencias evaluadas, de las evaluaciones del IEA TIMMS (Matemáticas) y PIRLS (Lectura) e incluso del Estudio Europeo de la Competencia Lingüística de la UE.

Estas preguntas liberadas sirven de referencia práctica de en qué consiste este modelo de evaluación competencial. Así, en cada pregunta se especifica el objetivo, el ítem evaluado, la referencia a la subcompetencia y el grado de dificultad.

Lo novedoso es que no sólo se pueden consultar las preguntas de evaluaciones pasadas, sino que ya se liberan algunas preguntas que corresponden a las evaluaciones, en el caso de PISA 2015, que todavía no han tenido lugar.

Según Ismael Sanz, director del INEE, “se trata de conocer qué tipo de ejercicios se trabajan en otros países. Que cada profesor pueda hacer una valoración de si PISA o TIMSS están bien hechos y se pueda conocer el enfoque competencial equilibrado con preguntas prácticas”.

Además, “también es por transparencia. Que la comunidad educativa las conozca. Que las conozcan para poder tener su propia idea”, señala Sanz. Sin embargo, esta transparencia también plantea el riesgo del denominado ‘teaching to the test’, ya que da la posibilidad de ‘entrenar’ estas evaluaciones en el aula.

PISA y TIMMS
Con la incorporación de la Comunitat Valenciana a PISA 2015, todas las autonomías solicitan muestra ampliada en esta evaluación internacional realizada por la OCDE y que, para bien o para mal, se ha convertido en el referente educativo en todo el mundo. Las pruebas se llevarán a cabo en mayo, tras un primer pilotaje, aunque sus resultados no se conocerán hasta diciembre de 2016. PISA 2015 se centrará en Ciencias y se evalúa a alumnos de 15 años, es decir, mayoritariamente alumnos de 4º de ESO pero también, en el caso de repetidores, a alumnos de 3º. Su enfoque es competencial, así, como señala la propia OCDE, “se orienta a la toma de decisiones para la conducción del sistema educativo y no a medir el rendimiento de los procesos educativos en cada aula o centro, es decir, no es un estudio de diagnóstico que se destine a proporcionar información individualizada a los alumnos y centros participantes”. Para ellos, la OCDE ya ha implementado en pilotaje un producto específico: PISA-Based Test for Schools.

También se llevará a cabo este curso la evaluación TIMMS realizada por el IEA. Es un enfoque diferente, más curricular, y diseñado para alumnos de 4º de Primaria (estudiantes de 9 y 10 años), que se centra en Matemáticas y Ciencias. Para el año que viene queda PIRLS 2016, evaluación equivalente en Lectura.

En este caso, sólo Andalucía, Castilla y León y Asturias solicita muestra ampliada. Es menos habitual la participación autonómica en este estudio. Como señala Francisco Luna, coordinador del equipo de Didáctica del ISEI-IVEI (Instituto de Evaluación Educativa del País Vasco), “TIMMS resulta cara y los resultados comparativos (por el tipo y número de países participantes) que da no nos satisfacen, y dado el peso que tiene PISA” optan por esta evaluación.

0