fbpx

Suben los alumnos de Religión en Bachillerato y bajan en el resto

MagisnetMartes, 17 de marzo de 2015
0

El 63,5% de los alumnos escolarizados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciben enseñanza religiosa católica este curso, lo que supone un 1,5% menos que en el anterior, cuando era el 65%, y sólo ha subido el alumnado que escoge esta materia (0,9%) en Bachillerato.

En su informe anual, la Conferencia Episcopal Española (CEE) explica que, de acuerdo con los datos recabados en los colegios e institutos de toda España, del total de 5.544.013 estudiantes escolarizados, 3.521.070 optan por la clase de Religión católica. Este curso está apuntado el 41,2% del alumnado de Bachillerato frente al 40,3% del anterior; mientras que en ESO siguen esta materia el 53,9% de los estudiantes (un 0,8% menos que en el curso 2013-14), en Primaria el 71,2 % (-2,3%) y en Infantil el 67,5% (-1,7%).

"Los obispos de la CEE lamentamos que la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica que la Lomce ha impuesto para el Bachillerato no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella", han destacado en un comunicado. A su juicio, en esta etapa educativa "no se garantiza de manera suficiente y adecuada" el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional (artículo 27.3) ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 1979, "normas de obligado cumplimiento".

Los datos han sido proporcionados por la CEE gracias a la información recogida por 61 diócesis de las 69 existentes en España. En los centros estatales, el mayor número de alumnos matriculados en Religión son los de Primaria (62,7%), seguidos por los de Infantil (57,8%), ESO (36,8%) y Bachillerato (23,7%).

En los centros de titulación canónica (concertados y privados) el porcentaje más elevado de matriculados se da en ESO (99,2%) y a continuación en Infantil (99,1%), Primaria (98,9%) y Bachillerato (98,1%). Y en los centros de titulación civil (concertados y privados), el 74,2% de los matriculados en Primaria reciben clase de Religión, seguidos por los de Infantil (70,6%), ESO (61,8%) y Bachillerato (52,1%).

Estos datos concluyen que respecto al pasado curso, los alumnos de Bachillerato son los únicos que han aumentado su interés por seguir clases de Religión, aunque en los centros estatales sí ha disminuido: un 2,9%. Por el contrario, en los colegios de titularidad canónica, ha aumentado en un 1,6% los estudiantes de Bachillerato en dicha asignatura y en los de titularidad civil el 1,2%.

En su nota, la CEE ha animado a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la materia y ha agradecido a sus docentes su servicio a la formación integral de los alumnos.

La enseñanza de la Religión, libremente elegida por los padres, "forma parte de la persona, es apertura fundamental a los demás y al misterio que preside toda relación y todo encuentro entre los seres humanos", según los obispos. "La dimensión religiosa hace al hombre más hombre", han añadido.

Estos datos se conocen después de que haya entrado en vigor la Lomce –este curso sólo para 1º, 3º y 5º de Primaria– que obliga a los centros a ofertar la Religión católica en todas las etapas menos en Bachillerato. Esta asignatura es voluntaria para los alumnos, que pueden elegirla frente a otra materia sobre Valores.

0