fbpx

Investigador pide a los universitarios que no supediten su formación al mercado

El investigador riojano Javier García Martínez ha pedido a los estudiantes universitarios que no supediten su formación a la demanda del mercado laboral, ya que "nadie sabe lo que sucederá dentro de cinco años", por lo que ha sugerido que hagan aquello que "realmente les llene y capacite".
MagisnetMartes, 7 de abril de 2015
0

García Martínez (Logroño, 1973) es el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y, entre otros galardones, cuenta con el Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías 2014, según ha detallado en una entrevista a Efe. Este logroñés pronunciará el próximo lunes, 13 de abril, una conferencia en la Universidad de La Rioja (UR) titulada «De la tesis al plan de negocios. Guía para el emprendedor universitario».

Ha explicado que en la primera de sus charlas ofrecerá «consejos muy prácticos» para todos los estudiantes que cursen un máster o realicen un doctorado, sin importar que sean alumnos de ciencias. Esta conferencia, organizada por la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, es «una guía para el emprendedor universitario», con recomendaciones para «proteger su idea, crear un equipo, poner en marcha un plan de negocios y buscar financiación pública o privada»,

Ha propuesto a los universitarios que se dediquen «a aquello que les gusta», ya que a lo largo de su vida ha observado que las triunfadores siempre «han hecho lo que les ha gustado», además ha recomendado que se rodeen de un equipo para que «unos puedan suplir las carencias de los otros». Así, deben formar un equipo «fuerte y diverso», cuyos miembros se complementen, ya que él cree en la idea de trabajar con personas «mejores que uno mismo», algo «fundamental» a la hora de crear una empresa.

Ha lamentado que los universitarios estén ahora «muy preocupados» en diseñarse un currículum que guste a las empresas, con un máster o un curso determinado, por lo que cree que deberían «pensar más en primera persona y decidir una trayectoria formativa que les complemente, porque nadie sabe lo que va a demandar el mercado de aquí a cinco o diez años».

«La moda de la empleabilidad», que defiende hacer un currículum acorde al mercado laboral, ha convertido a los universitarios en «máquinas» de elaborar perfiles profesionales, cuando deberían ser «los protagonistas de su propia formación», ha recalcado.

0