fbpx

Taller sobre la competencia emocional de los docentes

MAGISTERIO organiza un nuevo encuentro con Activa Mutua dentro del ciclo de talleres.
RedacciónMartes, 7 de abril de 2015
0

El periódico MAGISTERIO ha celebrado un nuevo taller, con la participación de Activa Mutua, dentro del ciclo de Talleres sobre Prevención de Riesgos Laborales para Docentes. CaixaForum en Madrid fue el escenario del taller sobre inteligencia emocional en el que participaron el IPS “Salesianos Carabanchel”, Colegio “Los Olmos”, “Joyfe”, “Los Sauces”, “Las Tablas Valverde”, “San Patricio”, “Virgen de Atocha”, “Valverde”, “Sagrada Familia de Urgel”, “Torrevlano”, “CEU San Pablo Sanchinarro”, Inav y Grupo WorkandLife. El taller tuvo como protagonista a Marisol Justo, maestra especialista en Educación Infantil, orientadora y asesora familiar, además de secretaria de general de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

En opinión de Marisol Justo, el ejercicio de la docencia no goza del reconocimiento social de épocas pasadas. La profesión docente requiere un ejercicio laboral sometido a evaluación, crítica y oposición de alumnos, familias, administración educativa y sociedad en general; igualmente, requiere una formación permanente que nos capacita para atender las necesidades y demandas del contexto social. Desempeñar las labores docentes en una sociedad de cambios permanentes está provocando una inestabilidad en el equilibrio emocional de las personas consagradas a tan relevante labor.

Un estudio llevado a cabo durante cuatro años en diferentes países europeos concluyó que la docencia es una de las profesiones de mayor riesgo laboral por estrés. Si esta situación emocional intensa se mantiene durante periodos prolongados es probable que cause problemas físicos y psicológicos. En la escuela del siglo XXI ya no es suficiente con conseguir un buen rendimiento del alumno, puesto que el éxito del profesorado queda vinculado a desarrollar personas integradas en la sociedad equipadas con herramientas emocionales y sociales.

Para lograr este objetivo, promoviendo una Educación integral, la inteligencia emocional de los docentes y los alumnos se convierte en un aspecto básico e indispensable.

El taller comenzó dando respuesta a la pregunta qué es la inteligencia emocional para pasar a tratar qué es la competencia emocional del docente. Marisol Justo, invitada de lujo por parte de Activa Mutua, prosiguió con la importancia que tiene la coherencia entre razón, emoción y conducta –lo que se piensa, se siente y se hace–. El ambiente emocional del aula, las competencias más relevantes de la inteligencia emocional y cómo desarrollarlas pusieron el broche final a este encuentro.

0