fbpx

La animación española apuesta por unos contenidos responsables

Valores positivos a través de historias y personajes nuevos y atractivos.
Alaia RotaecheMartes, 14 de abril de 2015
0

Nico Matji, de Lightbox Entertainment, creadores de Tadeo Jones, fue uno de los ponentes.

La Jornada de Animación y Protección al Menor, organizada por ATR y Diboos con la colaboración de U-Tad, Padres y Colegios y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios, entre otros, y que ya va por su tercera edición, se basa en la reflexión sobre la relación entre la infancia y los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales. “Los medios, sobre todo la televisión, tienen mucha influencia en el proceso de socialización de los niños, sobre todo la animación”, señaló Esperanza García, directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, en la inauguración de la jornada.

García destacó la “extraordinaria incidencia” de los medios, que producen efectos tanto positivos como negativos en la infancia, e hizo hincapié en el derecho de niños y jóvenes a la libertad de expresión. Para la directora es necesario “buscar y utilizar información adecuada a su desarrollo”.

El sector de la animación española no deja de crecer, sobre todo internacionalmente. El punto fuerte, como señaló José Antonio Rodríguez, director académico del área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-Tad, es que en España los que se dedican al sector de la animación “tienen un especial sentido de la responsabilidad en el cuidado de los contenidos infantiles, que aportan valores educativos” a niños y jóvenes, al contrario que en otros países.

La jornada contó con la presentación de varios casos de animación educativa, la exposición de experiencias en las aulas, materiales y juguetes a partir de contenidos de éxito y nuevas iniciativas en la animación.

Próximos proyectos de animación
La jornada dio comienzo con una mesa redonda integrada por José Félix García, de Turner, Sergi Reitg, de Imira Entertainment, Nico Matji, de Lightbox, José Tatay, de The Think Lab, y Víctor López, de Ánima Kitchent. Todos presentaron las características de sus próximos proyectos, en su mayoría largometrajes, y dieron su visión sobre la industria de la animación española. “Todos tenemos la responsabilidad de hacer contenidos adecuados para los niños, pero tienen que ayudarnos”, remarcó Víctor López. Se mencionó la reticencia de las televisiones, tanto públicas como privadas, a emitir series educativas, algo “que creemos que la audiencia quiere pero las televisiones no”, señaló Sergi Reitg.

0